21 ene 2019 | Actualizado: 12:40

Sanidad actualiza la lista de productos homeopáticos considerados legales

La Aemps ha sido el órgano encargado de actualizar el listado que incluye un total de 2.008 productos

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Sanidad actualiza la lista de productos homeopáticos considerados legales
mar 08 enero 2019. 10.50H
El Boletín Oficial del Estado publica este martes la resolución por la que se actualiza la relación de productos homeopáticos, considerados legales en nuestro país, para los que se ha comunicado la intención de adecuación al RD 1345/2007, de 11 de octubre. Además, se ordena la retirada del mercado de los productos que no aparecen en la normativa y se fija el calendario para presentar la solicitud de autorización de comercialización.

Así, esta nueva actualización recoge un total de 2.008 productos homeopáticos que son legales en España. Sin embargo, el número de presentaciones de algunas empresas han sufrido modificaciones con respecto a la primera lista ofrecida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Un total de 8 compañías ha visto ampliado su número de presentaciones en esta última actualización



En cuanto a las compañías que han aumentado el número de presentaciones son: Boiron, que ha pasado de tener 419 presentaciones a 420 en esta última actualización; Heel, de 135 a 137; Soria Natural, de 459 a 460; Ibérica de Homeopatía, de 922 a 923; Lehning España, de 37 a 38; Phyto-Esp, de 6 a 7; Laboratorios Homeopáticos Praxis, de 39 a 40; y Heliosar, también de 39 a 40 presentaciones. 

Weleda, Deutsche Homöopathie-Union Ibérica, Phamazeutische Fabrik Dr. Reckeweg y Homeolab han mantenido el número de presentaciones en esta actualización. La única compañía que ha perdido ha sido Labo'Life España, que ha pasado de tener 31 a 26. Así, la Aemps amplía esta cifra de 2.365 a 2.370 presentaciones. 

Calendario


La resolución publicada este martes, fija el calendario propuesto en la primera versión para que los titulares de los productos homeopáticos soliciten la correspondiente autorización de comercialización. Dicho calendario de autorización estará dividido en siete periodos de acreditación, que dependerá según el tipo del producto, y se alargará, como mínimo, hasta el año 2022.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.