14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Profesionales sanitarios / Farmacia

Ochenta farmacias españolas se declaran libres de homeopatía

Los usuarios podrán encontrar estas farmacias a través del buscador Sugarfree

Imagen de la página web del buscador.
Ochenta farmacias españolas se declaran libres de homeopatía
mar 10 abril 2018. 17.20H
Redacción
Un total de 80 farmacias españolas están libres de homeopatía. Así lo ha confirmado a Redacción Médica el buscador Sugarfree que ha desarrollado la Asociación de farmacéuticos a favor de la evidencia científica, Farmaciencia. Se trata de un proyecto que surge tras observar que cada vez son más los usuarios que buscan farmacias que no vendan productos homeopáticos: “Recibimos consultas casi a diario” sobre este tema. 

Para dar una solución a estas peticiones, Farmaciencia ha desarrollado una herramienta que permite localizar la farmacia más cercana en la que no se venden productos asociados a la homeopatía. Este buscador, al que han denominado Sugarfree, contará con la ayuda de los propios usuarios, quienes serán los encargados de agregar o quitar farmacias. Hasta el momento, hay 18 registradas.

La página web del buscador incluye el apartado “contribuir” a través del cual los usuarios pueden introducir la dirección de aquellas farmacias que no recomienden la homeopatía. Después, el equipo de Farmaciencia revisará la sugerencia y validará la dirección. “Desde la asociación animamos a los usuarios a utilizar y difundir la aplicación Sugarfree para conseguir una farmacia comunitaria más científica, más ética y que priorice por encima de todo la salud de los pacientes”, han señalado.

En este sentido, desde Farmaciencia han concluido que “si los pacientes concienciados contra este fraude dejan de acudir a farmacias que promocionen homeopatía en favor de otros establecimientos sanitarios que prioricen la ética y la ciencia por encima de los beneficios económicos, habremos ganado la batalla”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.