Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Medicina de Familia

Los hombres soportan peor psicológicamente la crisis económica

Casi 2.000 médicos de Familia evaluaron la salud mental de los pacientes con el paso del tiempo

El desempleo genera aún más ansiedad en los hombres que la crisis.
Los hombres soportan peor psicológicamente la crisis económica
Redacción
Lunes, 19 de diciembre de 2016, a las 16:20
Las mujeres soportan psicológicamente mejor la presión de la crisis económica que los hombres, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y de la Universidad de Zaragoza y desarrollado en el primer nivel asistencial.

Para alcanzar esta conclusión, publicada en Psicothema y recogida por la plataforma Sinc, se ha evaluado a casi 14.000 pacientes de Atención Primaria. Para ello, en la primera fase del estudio, 1.925 médicos de Familia de 17 comunidades autónomas reclutaron 7.940 participantes entre enero del 2006 y enero del 2007. En la segunda fase, 1.300 se reclutaron 5.876 participantes entre febrero de 2010 y abril de 2011.

Todos ellos fueron encuestados para recoger datos sociodemográficos y socioeconómicos y complementaron la entrevista Primary Care Evaluation of Mental Disorders, un instrumento diagnóstico que evalúa cinco grupos de trastorno mental: estado de ánimo, ansiedad, síntomas somatomorfos, trastornos relacionados con el uso y/o abuso de alcohol y trastornos de la conducta alimentaria.

De esta forma, los resultados han puesto de manifiesto que la crisis económica afecta de manera diferente a la salud de los hombres y las mujeres atendidos en las consultas de Atención Primaria de España. Además, evidencian que la prevalencia de los trastornos mentales, excepto para el trastorno relacionado con el abuso/dependencia del alcohol y bulimia nerviosa, aumenta significativamente durante la recesión económica en ambos sexos, pero el aumento es mayor en hombres que en mujeres para el diagnóstico de trastorno depresivo mayor, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno multisomatomorfo no especificado.

Impacto del desempleo

Asimismo, los expertos también han analizado el papel del desempleo, comprobando que en hombres tiene el mismo incremento del efecto en los síntomas depresivos que la crisis económica. Los datos del estudio también indican que la pérdida del empleo afecta en la prevalencia del trastorno de ansiedad generalizada en hombres más que la crisis económica.

La explicación que sugieren los investigadores para esta diferencia de género en el impacto de la crisis económica sobre la salud mental estaría relacionada con los diferentes roles y posiciones sociales que han asumido hombres y mujeres. Así, el mayor impacto que tiene el desempleo sobre la salud mental de los hombres se explicaría por el hecho que, en sociedades como la española, la identidad de género masculina ha estado tradicionalmente ligada al hecho de disponer de un trabajo.

No obstante, los autores han reconocido la necesidad de ampliar más la investigación sobre el tema y realizar una tercera fase (en proceso actualmente) del estudio para obtener más información sobre las consecuencias a medio y largo plazo de la crisis económica sobre la salud mental en hombres y mujeres.