Plan de Primaria: a estudio la ampliación de competencias enfermeras

La reunión de la Oficina Ejecutiva de seguimiento de la estrategia se ha centrado en delimitar sus funciones

Francisco José Sáez (izquierda) y Humberto Muñoz.
Plan de Primaria: a estudio la ampliación de competencias enfermeras
mié 19 febrero 2020. 18.40H
Si alguien dudaba de la ambición del Ministerio de Sanidad con el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, la última reunión de la Oficina Ejecutiva de seguimiento ha despejado la cuestión. Más allá de monitorear los compromisos reflejados en el centenar de medidas aprobadas hace ya cerca de un año, el eje del encuentro ha sido profundizar en el mismo para delimitar las competencias de médicos y enfermeras en la Atención Primaria.

“Nos hemos centrado en tres aspectos: cómo se abordan en consulta los procesos agudos, las dolencias crónicas y la atención domiciliaria”, comenta a Redacción Médica Humberto Muñoz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía.

“Nosotros creemos que la Enfermería tiene que jugar un papel más preponderante en la Atención Primaria”, comenta, señalando que desde el sindicato consideran que “hay que volver al modelo de equipos de la Atención Primaria, no de una forma rígida pero sí que cada cupo de pacientes tenga a un equipo de médicos y enfermeros”.


Polémica entre médicos de Familia


La delimitación de nuevas competencias ha generado polémica, no obstante, con acaloradas discusiones en algunos de los subgrupos formados ad hoc para promover ideas sobre el tema, incluso entre los propios médicos de Familia, pues unos se mostraban a favor y otros en contra de algunas de las sugerencias propuestas.


Sáez: "Quitar competencias a los médicos en vez de invertir dinero no solo no soluciona el problema sino que hace dudar a los ciudadanos"


Entre estos últimos está Francisco José Sáez, representante de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). “Nosotros, como SEMG, no estamos de acuerdo en esa línea”, que apunta que ha sido “reiterada por el ministerio y las comunidades autónomas”.

“Quitar competencias a los médicos en vez de invertir dinero no solo no soluciona el problema sino que hace dudar a los ciudadanos”, ya que, cuando un paciente pide una primera cita en un centro de salud, “lo hace para que lo vea el médico”.

En la reunión de la Oficina Ejecutiva se han puesto ejemplos de organización de las consultas, como en Cantabria (donde el paciente rellena primero una ficha y es derivado a médico, enfermero o administración dependiendo del problema) o Cataluña (donde se da la opción de ser valorado por médico o por enfermera).

Sáez, que se ha mostrado sorprendido de que en la reunión no se haya tomado nota de la evolución de los compromisos fijados a corto plazo en el plan (es decir, que deberían haber quedado listos en 2019) insiste: “Sin inversión ni recursos, de poco sirve. Traspasar competencias de médicos a enfermeras sin aumentar su número o sin fijar un cupo acaba haciendo que las compañeras no puedan asumir esas funciones”.


Falta de tiempo


Por su parte, Muñoz se muestra más conciliador y recalca que “los consensos no son difíciles cuando hablamos de Atención Primaria”, pero el llevarlos a la práctica encuentra algunas barreras como la escasez del tiempo disponible, aunque “son temas más de gestión del día a día y de cómo organizar los recursos”.


Muñoz: "Estamos trabajando para que haya unos consensos de mínimos que luego determinen la política sanitaria"


“Estamos trabajando para que haya unos consensos de mínimos que luego determinen la política sanitaria”, explica el secretario general de FSS-CCOO. "Sin olvidar que las competencias están transferidas a las comunidades autónomas, el ministerio pude poner el marco y que desde el Consejo Interterritorial se universalice el trabajo que estamos haciendo en este grupo", añade.

La misma esperanza tiene Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, también presente en la cita. "Dentro del Plan de Primaria elaborado por el Ministerio, una de las cuestiones que se iban a desarrollar es el perfil de las competencias, para detallar qué rol va a desempeñar cada uno de los grupos profesionales, que es lo que se ha tratado en la reunión", relata Álvarez.

"Es muy difícil, en un trabajo en equipo, decir que un profesional se ocupa de una sola parcela", advierte la representante de UGT. "Hay líneas como la adherencia terapéutica en la que la gente está de acuerdo en que corresponden a Enfermería", afirma Álvarez, que señala otras tareas que asumen las enfermeras, como la "educación o la promoción de la salud". "Los médicos también se encargan, pero son actividades que pivotan más en Enfermería, como el seguimiento de los crónicos".  

Además, la representante de UGT advierte del consenso de los presentes en señalar la presión asistencial en la Atención Primaria, "la que más ha sufrido la crisis y las consecuencias de los recortes". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.