21 de abril de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:30
Especialidades > Medicina de Familia

Nuevos estudios demuestran un efecto protector en fármacos antidiabéticos

La SEMG hablará en Pamplona de estos avances en tratamientos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la SEMG.
Nuevos estudios demuestran un efecto protector en fármacos antidiabéticos
Redacción
Miércoles, 28 de marzo de 2018, a las 11:55
En los pacientes con DM2 es fundamental el adecuado control de los diferentes factores de riesgo cardiovascular, es decir, además del control glucémico, interesa el control de la presión arterial, lipídico y del peso. En el momento actual se plantea el uso de fármacos antidiabéticos, ya no tanto por su poder sobre el control glucémico, sino por su acción demostrada de protección cardiovascular.

Los últimos estudios en diabetes destinados a comprobar la seguridad cardiovascular de determinados fármacos han demostrado que, además, tienen un efecto adicional de protección cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y enfermedad cardiovascular previa o alto riesgo cardiovascular.

Los avances en los tratamientos de las personas con diabetes y su aplicación en la práctica clínica van a ser analizados y dados a conocer los días 6 y 7 de abril en Pamplona en las V Jornadas en Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) de la mano de reconocidos expertos, entre los que se encuentran Francisco Javier Escalada San Martín, especialista en Endocrinología y Nutrición de referencia nacional.

Escalada explica que, tras estos hallazgos, las guías clínicas de tratamiento de DM2 han empezado a incorporar fuera de España la recomendación de uso de esos fármacos en pacientes con DM2 y enfermedad cardiovascular presente, es decir, como prevención secundaria. Concretamente, la guía de la Asociación Americana de Clínicos Endocrinólogos (AACE), Guía canadiense de diabetes y Asociación Americana de Diabetes (ADA). En España, estas guías se están actualizando por parte de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que también recogen estas recomendaciones y que serán próximamente publicadas.

Beneficios a nivel renal

Pero los beneficios no son sólo a nivel cardiovascular. Aunque no eran objetivos primarios en estos estudios de seguridad cardiovascular, se han analizado datos referentes a nefroprotección “puesto que tanto la presencia de albuminuria como de reducción del filtrado glomerular son factores asociados con un mayor riesgo cardiovascular, especialmente en pacientes con DM2”, señala el experto.

En este sentido, determinadas moléculas han demostrado acciones nefroprotectoras, por ejemplo, reduciendo un compuesto de paso de micro a macroalbuminuria, el filtrado glomerular, la necesidad de terapia de sustitución renal (diálisis) y la mortalidad de origen renal.

En cuanto a las mejoras que se esperan en los próximos años para el tratamiento de la diabetes, Escalada señala que se siguen investigando nuevas moléculas dentro de las familias ya conocidas, pero también se están ensayando fármacos que combinan distintas moléculas. Asímismo, señala que se sigue investigando en el desarrollo de insulinas mejores que las actuales.

Humanización

Además de los últimos estudios y avances en diabetes, otras de las materias de interés para los médicos de familia que se abordarán en Pamplona durante las V Jornadas en Diabetes de la SEMG serán debatir cómo compaginar humanización y cronicidad en el seguimiento de la DM2, o cómo conseguir la conciliación de polifarmacia en DM2 y los objetivos de control. En esta última se intentará profundizar en si es posible ser seguro y eficaz a la vez.

Los talleres y píldoras informativas estarán dedicados a las hipoglucemias inadvertidas y tratamientos farmacológicos, al pie diabético y la neuropatía diabética, a la terapia antidiabética inyectable, y a la diabetes y su relación con la enfermedad cardiometabólica y renal.