El manejo compartido en situaciones de pandemia y el escenario tras la crisis sanitaria lideran el programa científico

Medicina y Farmacia hablan"el mismo lenguaje" en el Congreso Semergen-Sefac
Representantes de Semergen y Sefac.


12 may 2021. 14.40H
SE LEE EN 5 minutos
Tanto el colectivo de médicos de Atención Primaria como el de farmacéuticos comunitarios se han enfrentado en los últimos meses a una crisis social y sanitaria sin precedentes, que ha cambiado por completo su forma de trabajar y que les han obligado a reinventarse. El inquebrantable compromiso con la salud del paciente aún en las circunstancias más difíciles ha llevado a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y a la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) a celebrar en formato virtual la tercera edición de su congreso conjunto, que en citas anteriores, celebradas de manera presencial en Madrid y Valencia, consiguió superar el medio millar de asistentes.

Con el lema de 'Nuestro objetivo, la Comunidad', médicos y farmacéuticos comunitarios compartirán conocimientos, experiencias y sinergias a lo largo de tres jornadas, del 18 al 20 de mayo, que se celebrarán en una plataforma virtual habilitada en la página web del congreso, https://congresosemergen-sefac.com/. Los socios de ambas entidades pueden ahorrarse hasta un 50 por ciento en la cuota de inscripción al congreso.

Prueba del interés que ha despertado esta edición virtual del III congreso médico- farmacéutico Semergen-Sefac es el número de comunicaciones recibidas, 185, una cifra que supera la de ediciones anteriores y que refleja el potencial del trabajo
conjunto de ambos colectivos
.

Así se ha destacado en la rueda de prensa de presentación del congreso, que ha contado con la participación de José Polo, presidente de Semergen y del Comité Organizativo del Congreso; Ana Molinero, presidenta del comité científico y vicepresidenta 1ª de Sefac; Vicente J. Baixauli, presidente de Sefac; y Rafael Micó, vicepresidente 1º de Semergen.

Manejo compartido entre profesionales


El programa científico del congreso ha sido elaborado para poner de relieve cómo la labor multidisciplinar médico-farmacéutica es más necesaria y oportuna que nunca. Ante el reto de seguir brindando atención sanitaria de calidad, especialmente a pacientes crónicos, tanto durante la pandemia como en el complicado escenario que se vislumbra al final de la crisis provocada por lel Covid-19, resulta imprescindible que tanto médicos de Primaria como farmacéuticos comunitarios se formen y actualicen sus conocimientos para potenciar la función integradora en atención primaria, el manejo compartido y la continuidad asistencial que permitan mejorar la salud de la población.

Así, a lo largo de las tres jornadas del congreso se celebrarán hasta nueve mesas redondas con presencia de ambos colectivos, en los que se abordarán asuntos como la salud digital, anticoagulantes orales, obesidad, control del paciente asmático, últimas novedades en vitamina D y Covid-19, aplicación de nuevas tecnologías en Dermatología o asistencia a pacientes con EPOC. También tendrán un destacado protagonismo los proyectos compartidos entre ambas sociedades científicas.

En las ediciones anteriores del congreso se apostó por ofrecer contenidos útiles y prácticos que plasmasen el valor de la colaboración entre los profesionales sanitarios. Esta filosofía se mantendrá en esta edición virtual, que contará con hasta ocho seminarios de manejo compartido médico-farmacéutico en áreas como inmunosenescencia y vacunas, seguridad de paciente en la vacunación frente al Covid-19, hipertensión arterial, hiperplasia benigna de próstata, diabetes, EPOC, osteoporosis e hipercolesterolemia. Todos los contenidos del congreso han sido planteados desde un enfoque práctico para facilitar
el abordaje combinado por parte de ambos colectivos de patologías de alta prevalencia en atención primaria.

Como señala Ana Molinero, presidenta del Comité cCentífico, “a pesar de las fructíferas experiencias compartidas entre ambas sociedades, tanto en su dilatado historial de colaboración como en los dos congresos anteriores, la pandemia nos ha señalado que para reforzar la atención al paciente es vital que ambos profesionales estrechen aún más su comunicación en base a protocolos y hablen el mismo lenguaje, a través de sesiones clínicas y formación conjuntas, y el empleo de herramientas como la receta electrónica o la dispensación excepcional, que mejoran la vida de aquellos pacientes que presentan dificultades para renovar su tratamientos o se han encontrado con dificultades para acceder a sus centros de salud durante estos meses”.

Para José Polo, presidente del Comité Organizador, “el congreso médico-farmacéutico es ya un referente del sector. Este año, a pesar de las dificultades que tenemos para formarnos por la imposibilidad de reunirnos presencialmente, no hemos querido dejar de organizar este congreso, por lo que lo hemos reconvertido a un formato online. Hemos trabajado mucho para ofrecer un contenido interesante para el congresista, con una gran calidad cientifica y un nivel de ponentes excepcional. Para brindar una buena atención al paciente es fundamental que ambas especialidades trabajemos de manera conjunta, y ese es el objetivo fundamental de este encuentro científico: un correcto manejo compartido de los pacientes”.¡

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.