Los médicos de Familia apuestan por la dermatoscopia en Primaria

Para incrementar la precisión diagnóstica del melanoma

El grupo de Dermatología de la SEMG.
Los médicos de Familia apuestan por la dermatoscopia en Primaria
sáb 18 mayo 2019. 11.10H
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) apuesta por la utilización de la dermatoscopia por parte de los profesionales de Atención Primaria debido a los numerosos beneficios que esta técnica diagnóstica puede aportar en el primer nivel asistencial. En concreto, la aplicación de la dermatoscopia por médicos entrenados puede llegar a incrementar la precisión diagnóstica del melanoma entre el 20-25 por ciento, y de otras lesiones pigmentadas (melanocíticas y no melanocíticas), así como una considerable reducción de las intervenciones quirúrgicas sobre lesiones benignas.

Prueba de ello es que dentro del XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebra en Santiago de Compostela del 16 al 18 de mayo, se han incorporado una serie de talleres prácticos, destinados a la 

Los expertos señalan que esta técnica evita biopsias innecesarias y localiza puntos sospechosos dentro de una lesión grande


 ntroducción y utilización de la dermatoscopia por parte de los médicos inscritos, en los que se han mostrado casos clínicos habituales recogidos en la consulta de Atención Primaria.

Del mismo modo, el grupo de Dermatología de la sociedad científica, cuyo responsable es Juan Jurado, lanzará a finales de este mes de mayo una Guía Básica de Dermatoscopia, dirigida a los profesionales del primer nivel asistencial, que recoge los fundamentos de la técnica y metodología de la dermatoscopia manual, perfectamente aplicables en lasconsultas de los centros de salud. Este texto, de lectura rápida, orientará en los primeros pasos de aproximación a esta técnica dermatoscópica. La progresiva escalabilidad de su contenido científico, complementado con numerosos esquemas descriptivos, tablas y algoritmos, permiten un aprendizaje de forma muy sencilla.

Al igual que lo hizo en su día con la ecografía, la SEMG cree prioritario la implantación de la dermatoscopia en la Atención Primaria por las numerosas ventajas que ofrece esta técnica de implantación muy reciente que ha supuesto una revolución en el campo de la dermatología extrahospitalaria.

En concreto, la utilización de la dermatoscopia permite al médico de Familia establecer una lógica en el diagnóstico diferencial, distinguir entre lesiones benignas y malignas de la piel, mejorar la precisión diagnóstica, evitar biopsias innecesarias y localizar los puntos sospechosos dentro de una lesión grande. Así mismo, su implantación en los centros de salud permitiría transmitir confianza y tranquilidad a los pacientes dermatológicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.