Los médicos de Familia abordan la inteligencia artificial en consulta

Las Palmas de Gran Canaria acoge las IV Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías de Semergen

Los médicos de Familia abordan la inteligencia artificial en consulta
vie 07 junio 2019. 14.55H
Las Palmas de Gran Canaria acoge este fin de semana las IV Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que servirán para que los médicos puedan actualizarse en unas competencias para las que normalmente no reciben formación, afirman los organizadores.

Javier Sanz García, coordinador del grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de Semergen, explica que los objetivos de las jornadas están centrados en “hacer llegar a todos los profesionales sanitarios las últimas novedades tecnológicas, para que se conviertan en nuestra aliada en la consulta”.


Consulta y visita domiciliaria


En el encuentro se va a mostrar qué cosas se pueden hacer desde para ayudar a los médicos de Familia a desenvolverse mejor en la consulta diaria y en las visitas domiciliarias.


Las jornadas versarán sobre big data, el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el machine learning


“A veces, cosas relacionadas con el entorno digital nos producen desconfianza porque lo desconocemos, pero esto evoluciona constantemente, por lo que no pretendemos mostrar todo pero sí una parte que sea útil al médico de Atención Primaria”, indica Hans Abdon Eguía, presidente del comité científico.

La intención de las jornadas es acercar a los médicos de Familia la tecnología disponible, que les permita crecer y mejorar unidos en la gran familia de médicos especialistas de Atención Primaria y, para eso, se pueden usar aplicaciones, programas, inteligencia artificial, pero lo más importante es una idea que se pueda desarrollar, apuntan los organizadores.


Posibilidades en inteligencia artificial


Los temas principales de las jornadas versarán sobre el big data, el desarrollo del llamado ‘internet de las cosas’, las tecnologías de inteligencia artificial y el machine learning.

La gran novedad será la inteligencia artificial y su posibilidad de uso en Atención Primaria por medio del proyecto ‘HOPE’ (Health Operation for Personalized Evidence), que serviría para reducir tiempo de consulta e incluso potenciar la actualización del médico que lo utiliza.

“La inteligencia artificial utiliza el conocimiento existente para ser una herramienta diagnóstica o de tratamiento”, explica Eguía. “Hay estudios que demuestran que su uso conjunto con un médico especializado puede aumentar el número de diagnósticos correctos de cáncer en muestras (patología) o mamografías/radiografías”.

La intención de la organización de las jornadas es mostrar una herramienta que permita que, mientras los médicos escriben la historia clínica del paciente, la inteligencia artificial “lea” los datos, los “interprete” y busque información sobre lo que ha encontrado en fuentes basadas en la evidencia como pueden ser PubMed, Clinical Trials y MedlinePlus. Esto permitiría que el médico tenga acceso inmediato a información de utilidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.