Redacción Médica
19 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:50
Especialidades > Medicina de Familia

Los médicos consideran "fundamental" la rotación de los MIR en Primaria

El Foro de AP también subraya que las nuevas plazas MIR en esta especialidad son insuficientes

Foto de familia del Foro de Atención Primaria.
Los médicos consideran "fundamental" la rotación de los MIR en Primaria
Redacción
Martes, 26 de diciembre de 2017, a las 12:10
La necesidad de que los médicos en formación del tronco médico disfruten de una rotación por Atención Primaria (AP) para alcanzar la competencia de transversalidad ha sido puesta de manifiesto por los médicos de Familia en el Foro de AP a través de un comunicado.

Este foro ha reiterado su preocupación al no garantizarse un periodo rotatorio suficiente por la especialidad de Medicina de Familia en el período de formación, "área fundamental para al desarrollo integral y transversal del tronco médico". Los médicos de Familia han reivindicado la importancia de especificar los entornos y tiempos formativos para estos y los pediatras en los centros de salud.

Por consiguiente, el Foro de AP apoyará las decisiones que la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria lleve a cabo sobre el futuro Real Decreto en el momento de realizar alegaciones sobre el contenido y los itinerarios formativos del mismo.

La reunión del Foro de AP ha contado con la presencia de máximos representantes de las organizaciones que integran esta entidad (OMC, CESM, Semergen, Semfyc, SEMG, Aepap y CEEM), con el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, y con el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno.

Convocatoria de plazas MIR

Los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria también han mostrado su preocupación por la disminución que año tras año se produce en las convocatorias de plazas MIR para la formación de Medicina Familiar y Pediatría. Consideran que estas nuevas plazas no garantiza la reposición de los actuales médicos y pediatras de AP tras su próxima jubilación.

Los médicos de Familia apoyarán tanto a la Comisión Nacional de la Especialidad como al sindicato médico en aquellas acciones que conduzcan al incremento de plazas MIR para esta especialización.