Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:50
Especialidades > Medicina de Familia

Los diabéticos con apoyo familiar tienen mejor nivel de azúcar en sangre

El refuerzo positivo de las decisiones en salud mejora la gestión de la enfermedad y reduce el estrés

Un estudio ha medido estrés por la gestión de la enfermedad y nivel de azúcar en sangre.
Los diabéticos con apoyo familiar tienen mejor nivel de azúcar en sangre
Redacción
Viernes, 27 de abril de 2018, a las 12:30
Las personas con diabetes tienen niveles de azúcar en sangre más sanos si notan el apoyo de familiares y amigos para afrontar el estrés que supone el manejo de su enfermedad, concluye un estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

No se trata solo de estar rodeado de seres queridos sino de que estos sean capaces de ofrecer el mensaje adecuado: las críticas a una mala decisión o una gestión deficitaria de la diabetes no hace sino agravar el problema.


Cuando la persona diabética tenía alguien cercano que apoyaba sus decisiones, sus niveles de azúcar eran comparables a los de pacientes más 'calmados'


Los investigadores encuestaron a 308 personas mayores con diabetes que tenían una persona en su vida –esposa o hijo adulto– en que podían apoyarse para gestionar su enfermedad. Casi todos eran hombres blancos con una media de edad de 66 años al principio del estudio.

Los pacientes que sufrían un mayor estrés emocional debido al manejo de su enfermedad tendían a tener un nivel de azúcar en sangre mayor que aquellos a los que la enfermedad les afectaba menos a nivel emocional.

Sin embargo, cuando los pacientes estresados tenían una persona cercana que les daba apoyo y alababa sus decisiones de salud, los niveles de azúcar eran comparables con el de aquellos diabéticos más ‘calmados’.

Los investigadores señala que criticar y culpar a los pacientes por su mal manejo de la enfermedad puede ser contraproducente. En cambio, el apoyo a la autonomía de la persona en sus decisiones es visto como positivo.