La SEMG forma a futuros instructores europeos de soporte vital

Cuenta con uno de los dos únicos médicos acreditado como 'medical educator' por el Consejo Europeo de Resucitación

César Roza.
La SEMG forma a futuros instructores europeos de soporte vital
vie 24 enero 2020. 14.15H
El Grupo de Urgencias y Emergencias de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha organizado una nueva edición de su Curso de Instructores de Soporte Vital Avanzado y de Soporte Vital Inmediato de Consejo Europeo de Resucitación.

Esta actividad denominada GIC (Curso Genérico de Instructores, por sus siglas en inglés) cuenta entre sus docentes con César Roza Alonso, que es medical educator del Consejo, que tan solo tienen dos médicos españoles.


Medical educator


Roza es medical educator desde enero de 2018, tras un proceso formativo al que solo se accede a propuesta de una entidad vinculada a la formación en soporte vital de ámbito nacional, en este caso, la SEMG.


La SEMG "se ha atrevido a salir de la zona de confort que suponía quedarse en el entorno nacional", señala César Roza


Esta formación comprendió un año académico, incluyendo un curso sobre educación dirigida a adultos en el Royal College of Physicians del Reino Unido, varias etapas formativas tutorizadas bajo la supervisión de otros medical educator con amplia experiencia, y la participación activa en el grupo de trabajo de educación del Consejo.

Un medical educator es una figura imprescindible en los cursos de formación de instructores en soporte vital avanzado y soporte vital inmediato del Consejo Europeo de Resucitación. Se trata de un referente, tanto en la formación inicial de los candidatos como un apoyo constante a los instructores en activo, con vistas a mantener los cánones de excelencia docente que los cursos de ERC persiguen.

Según Roza, la SEMG “entiende las evidentes ventajas de formar parte de un proyecto docente a nivel europeo, en el que están incluidos referentes mundiales en resucitación, y en cómo transmitir el conocimiento, tanto a profesionales como a población general”.

Esta sociedad “se ha atrevido a salir de la zona de confort que suponía quedarse en el entorno nacional y ha aceptado el desafío de crecer y formar parte de un entorno mayor y, por lo tanto, más exigente. Y lo ha hecho con seriedad, trabajo duro y asumiendo su rol de sociedad científica que busca la excelencia”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.