25 may 2019 | Actualizado: 10:10

La SEMG apuesta por formar a los médicos de Familia en ecografía pediátrica

"Debido a la falta de pediatras en los centros de salud, son cada vez más los médicos de AP que ven a niños"

Stephan Schneider realiza una ecografía pediátrica.
La SEMG apuesta por formar a los médicos de Familia en ecografía pediátrica
lun 08 abril 2019. 12.15H
"Debido a la falta de pediatras en los centros de salud, son cada vez más los médicos de Familia que ven a niños, por lo que sería interesante ampliar el campo de conocimiento de la ecografía pediátrica en el área de Atención Primaria para aprovechar sus beneficios", ha manifestado Stephan Schneider, responsable del Área de Pediatría del Grupo de Trabajo de Ecografía de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), quien ha participado como docente dentro del XVIII Congreso de Ecografía Clínica celebrado este fin de semana en Bilbao.

Hay múltiples enfermedades en niños que se benefician de una ecografía (por ejemplo, dolor abdominal agudo, neumonía o alteraciones testiculares), especialmente en la Atención Primaria donde, entre otras ventajas, puede llegar a agilizarse considerablemente el diagnóstico ya desde el primer nivel asistencial, tal y como ha indicado este pediatra, que desarrolla su labor en el Equipo Pediátrico Territorial de la Garrotxa (Girona).

"Estamos asistiendo a la extensión de la realización de ecografías por parte de los pediatras, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, hecho que ya es una realidad para los médicos de Familia en diferentes comunidades autónomas españolas". Según el responsable de Pediatría del Grupo de Trabajo de Ecografía de la SEMG, en Atención Primaria “los pediatras son cada vez menos, tienen mucho trabajo y encuentran dificultades para incorporar la ecografía, cosa a la que tampoco ayudan las Administraciones”.


La ecografía no es una técnica diagnóstica sencilla


“Un médico de Familia con experiencia en la utilización de la ecografía y bien formado en el empleo de esta técnica diagnóstica en adultos, no tendrá mayores dificultades una vez formado en ecografía de niños”, según Schneider. Sin embargo, la ecografía no es una técnica sencilla, ya que precisa una amplia experiencia, así como una buena tutorización y formación continuada. Las sociedades científicas, entre las que destaca la SEMG como pionera, “hicieron y están haciendo un gran trabajo” por llevar la formación presencial en ecografía a un mayor número de profesionales que desempeñan su labor en Atención Primaria, según el pediatra.

En concreto, en el XVIII Congreso de Ecografía Clínica se expusieron una serie de casos clínicos de ecografía en pediatría, parte que fue impartida por el propio Schneider junto a José Carlos Sánchez, también miembro del Grupo de Ecografía de la SEMG. Los casos mostrados en el congreso correspondían a lesiones que en un principio no parecían revestir gravedad, como un ganglio laterocervical en una niña de unos 7-8 años, pero que tras nuevas exploraciones ecográficas se descubría que el diagnóstico era de mayor gravedad.

El mensaje que se quiso transmitir con esta actividad en el congreso es que “cuando una imagen ecográfica no es como debería ser, hay que mantener un alto nivel de alerta”, en palabras de Schneider.


Curso previo para MIR


Con el objetivo de ir formando a las futuras generaciones de médicos de familia en el uso de la ecografía, el XVIII Congreso de Ecografía Clínica de la SEMG celebró, como actividad previa, el curso ‘Sistemática de ecografía abdominal para principiantes’ dirigido a residentes de Medicina de Familia y jóvenes especialistas.

El congreso comenzó con una ponencia sobre la Historia de la ecografía a cargo de Francisco J. Durán Rodríguez, que dio paso a una serie de mesas plenarias los días 5 y 6 de abril centradas en temas como la innovación tecnológica, ecografía de las lesiones congénitas del cuello; puesta al día ecografía del peritoneo, y las novedades en la ecografía de vesícula y vías biliares.

Los talleres han estado centrados en esta edición en EC0-FAST, ecografía testicular, en los cinco motivos frecuentes de consulta en Atención Primaria en la ecografía músculo-esquelética y la utilidad de la ecografía en el diagnóstico de las hernias de pared abdominal.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.