La SEMG anuncia un estudio sobre el conocimiento del ictus en AP

La sociedad se ha puesto a disposición de la Federación Española de Ictus para apoyar sus fines y trabajar juntos

Carmen Aleix, Antonio Fernández-Pro e Isabel Egocheaga.
La SEMG anuncia un estudio sobre el conocimiento del ictus en AP
vie 14 diciembre 2018. 11.55H
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha puesto a disposición de la Federación Española de Ictus (FEI) todos sus recursos para poder apoyar los fines y colaborar con esta entidad que nace en 2006 para crear un vínculo entre las diferentes asociaciones de familias afectadas por el ictus.

Así se lo trasladó el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma, durante un encuentro mantenido recientemente con la presidenta de la citada federación, Carmen Aleix, en el que también estuvo presente la responsable del Área de Cardiovascular de la sociedad médica, Isabel Egocheaga, y la gerente de la SEMG, Mercedes Otero.

Este compromiso de colaboración se materializó en la futura puesta en marcha, por parte de la SEMG, de un estudio epidemiológico respaldado por la Federación Española de Ictus sobre el conocimiento del ictus en Atención Primaria, cuyos resultados serán presentados en el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebrará en mayo en Santiago de Compostela.

Preguntar por la Estrategia en Ictus del SNS


Dentro del congreso nacional de la SEMG, la sociedad científica también ofreció a la presidenta de FEI la posibilidad de estar presente dentro de las actividades y espacios destinados al colectivo de pacientes que se celebran de forma paralela al congreso.


La SEMG ha ofrecido a la FEI estar presente dentro de las actividades y espacios destinados a este colectivo de pacientes


Del mismo modo, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia se comprometió con la Federación a preguntar sobre el estado actual en el que se encuentra la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud, elaborada en 2008 y presentada por el Ministerio de Sanidad en 2009, en la que poco se ha avanzado desde entonces.

Organizar talleres y conferencias impartidas por parte de expertos de la SEMG, así como participar en las actividades que organice FEI, como la celebración del Día Mundial del Ictus, fueron otros de los puntos puestos sobre la mesa durante el encuentro celebrado esta semana en la sede de la sociedad científica.

El presidente de SEMG aprovechó la reunión para felicitar a la entidad por los últimos premios que ha conseguido, en concreto su delegación en Cataluña, la Asociación Catalana de Personas con Accidente Vascular Cerebral (Avece), de la que también es presidenta Carmen Aleix. El galardón lo han recibido por sus talleres creativos de crecimiento personal para personas que han tenido un ictus y población en general, que utilizan la arteterapia para ayudar al restablecimiento de la capacidad natural del individuo.

Sensibilizar e informar sobre el ictus


Tal y como informó Carmen Aleix a Fernández-Pro durante el encuentro, los fines de la Federación Española de Ictus son apoyar e impulsar campañas informativas y de sensibilización respecto a la prevención y tratamiento del ictus, así como promover que estos sean equitativos en todo el territorio nacional.

Para conseguirlo, la FEI forma parte del Comité Técnico de la Estrategia del Ictus del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad (en revisión actualmente); y participa en proyectos e informes, tanto nacionales como internacionales, en colaboración con la Stroke Alliance por Europa, por ejemplo, en temas de nuevas tecnologías en rehabilitación.

Este tipo de encuentros con asociaciones de pacientes se encuentran enmarcados dentro del objetivo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de trabajar en unión con la ciudadanía y buscar sinergias con los colectivos que trabajan en beneficio de los enfermos y sus familias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.