21 de octubre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:20
Especialidades > Medicina de Familia

La Primaria pide liderar los procesos asistenciales del crónico

Reivindica un nuevo reglamento de Funcionamiento de los Equipos de AP

Imagen del I Foro de Debate de Comexap, organizado este mes, con José María Vergeles, consejero extremeño de Sanidad, en el centro.
La Primaria pide liderar los procesos asistenciales del crónico
Redacción
Martes, 18 de abril de 2017, a las 11:40
El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) ha aprovechado la cercanía de la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria este miércoles 19 de abril para dar a conocer las reivindicaciones del primer nivel asistencial en la comunidad.

Mediante un comunicado, este foro, compuesto por los colegios de médicos de las dos provincias extremeñas, las sociedades de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria y el sindicato médico de Extremadura, ha destacado cuatro ámbitos en los que es necesario un avance.

En el organizativo, reclama que la Primaria lidere la “gestión de los procesos asistenciales y sociales del enfermo crónico dentro del sistema sanitario”, su coordinación con el nivel hospitalario “y otros dispositivos asistenciales y sociales”.

En el nivel competencial, “se hace necesario poner en marcha un nuevo Reglamento de Funcionamiento de los Equipos de AP que reparta responsabilidades y cargas de trabajo de forma ordenada según competencias” y que además esté liderado por un médico.

Desde el punto de vista funcional, Comexap pide una “desburocratización de las consultas para liberar tiempos que permitan implantar y desarrollar programas de prevención y promoción de la salud”. También reclaman un mejor acceso a las pruebas complementarias y promover la investigación en el primer nivel.

En el apartado laboral, reivindica un “entorno profesional y laboral atractivo”, estabilidad e incentivación basada en criterios profesionales. Además, pide la garantía de “reposición efectiva de las plantillas y el recambio generacional futuro”.