Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00
Especialidades > Medicina de Familia

La ecografía portátil en AP permite detectar aneurisma de aorta abdominal

Un estudio pone de manifiesto la oportunidad de hacer cribado ante una patología silenciosa potencialmente mortal

Antoni Sisó, presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic).
La ecografía portátil en AP permite detectar aneurisma de aorta abdominal
Redacción
Martes, 27 de marzo de 2018, a las 12:10
Un estudio de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ha puesto de manifiesto la posibilidad de hacer cribado mediante el escáner portátil para detectar el aneurisma de aorta abdominal, una patología silenciosa potencialmente mortal.

Antoni Sisó, presidente de Camfic, ha señalado que el objetivo del mismo es "evaluar la precisión y fiabilidad de un programa de detección dirigido a médicos de Familia que utilizan un dispositivo de ultrasonido para determinar la prevalencia de aneurisma de aorta abdominal (AAA). Los resultados ponen de manifiesto, en primer lugar, la necesidad de hacer cribado de AAA y, en segundo lugar, que esta estrategia preventiva es fácil de hacer desde las consultas de la Atención Primaria a través de este sencillo dispositivo de ultrasonido de mano ".

El estudio ha contado con la participación de 1.010 hombres, mayores de 60 años, asignados a tres centros de salud en la ciudad de Barcelona. Los pacientes fueron reclutados aleatoriamente mediante llamadas telefónicas.

Se han recogido datos sociodemográficos y bioquímicos: edad, índice de masa corporal, circunferencia abdominal, presión arterial sistólica y diastólica y colesterol. Los factores de riesgo cardiovascular y enfermedades cardiovascular recogidas fueron: obesidad, actividad física, hipertensión, diabetes mellitus, tabaquismo, historia familiar de AAA, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad cardíaca coronaria y enfermedad cerebrovascular.

Resultados de la investigación

La edad media de los individuos estudiados fue de 71.3 años. Un 13.6 por ciento de ellos presentaba cardiopatía coronaria, y un 16.5 por ciento presentaban un alto o muy alto riesgo de sufrir un evento coronario a 10 años. La prevalencia de AAA detectada fue de 1.5 por ciento.

Esta prevalencia se incrementa al 2.5 por ciento cuando añadimos los pacientes diagnosticados de AAA que no fueron incluidos en el programa piloto de cribado. Destaca que los pacientes incluidos en el programa de cribado presentaban un AAA de tamaño medio de 35 mm (se considera aneurisma cuando superamos los 30mm), mientras que los pacientes diagnosticados fuera del programa presentaban un AAA de 47mm. Por lo tanto, con el cribado se consigue detectar un AAA menor.

Para Antoni Sisó, director de Investigación del Consorcio de Atención Primaria de Salud Barcelona Izquierdo (Capsbe) e investigador principal de esta investigación, "los resultados obtenidos muestran que la ecografía manual puede ser una herramienta viable para el médico de familia, ya que es fácilmente repetible y segura, sin riesgo de radiación. En un futuro próximo, los avances tecnológicos pueden mejorar aún más la portabilidad, la fiabilidad y la precisión de los dispositivos de ultrasonido de mano ".

El aneurisma de aorta abdominal

Los aneurismas de aorta abdominal (AAA) son dilataciones de la aorta de un tamaño superior a los 30 mm. Son trastornos graves, silenciosos y potencialmente mortales.

Los principales factores de riesgo asociados a la presencia de aneurisma son la edad (a mayor edad, mayor riesgo), el sexo masculino (la AAA afecta más a los hombres que en las mujeres: por cada mujer con AAA hay 9-10 hombres afectados), el tabaquismo, la hipertensión, las enfermedades del corazón, y antecedentes familiares con AAA.

El riesgo de ruptura de un AAA (y por tanto, de muerte) es directamente proporcional a su tamaño: a más tamaño, más riesgo de rotura.