Facultativos plantean medidas complementarias a las propuestas ya implantadas y que no han surtido efecto

Incentivos y MIR obligado: la Primaria de a pie ataja la debacle de Familia
Ángel López Herranz y Juan Simó.


3 may. 2024 12:10H
SE LEE EN 4 minutos
La elección de plazas de Medicina de Familia y Comunitaria en el MIR 2024 ha dejado por tercer año consecutivo vacantes que ya no se cubrirán. En total, 246 plazas sin asignar tras dos rondas, lo que ha vuelto a poner sobre la mesa que las medidas impulsadas por las diferentes administraciones, por el momento, no funcionan y tampoco las que han surgido de sociedades científicas y asociaciones. Algunos médicos de a pie, que compartirán el día a día con algunos de los nuevos residentes de Familia que empezarán en breve su residencia si es que la plaza ha sido escogida, proponen medidas complementarias a las ya planteadas, como incentivos en zonas rurales desde todas las vertientes o prohibir la contratación de médicos sin especialidad.

"A la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria no le sucede nada. Se ha deteriorado el sistema tanto a lo largo de los años y se ha llenado tanto, que se ha rebosado y mojado", ha asegurado Ángel López Herranz, médico de Familia en Cañada Rosal (Sevilla), a Redacción Médica. "La especialidad de Familia se debe prestigiar, somos especialistas igual que un cardiólogo o cirujano. Y se debe hacer desde el Gobierno, comunidades autónomas y también por parte de usuarios", ha reflejado.

En la España vaciada, que ha concentrado las plazas desiertas del MIR 2024, faltan incentivos. "Los gestores deberían incentivar estas plazas económicamente, porque los profesionales en muchas ocasiones se desplazan a lugares que están lejos y algunos se tienen que cambiar de residencia", ha manifestado López. En ese sentido, el médico de Familia con más de 35 años de experiencia ha abogado por recuperar una tradición, que es que los ayuntamientos ofrezcan vivienda a los facultativos.

"Además de lo económico, se debería incentivar en la carrera profesional, por ejemplo, otorgándoles más puntos a la hora de presentarse a una oposición", ha señalado López, que también propone hacer estos destinos atractivos para su pareja o familia, con oportunidades de trabajo para ellos también. Para los médicos, especialmente en zonas rurales en las que se tienen que desplazar, beneficios para desplazarse, como un vehículo, e incluso sufragar la gasolina. En resumen, mejorar las malas condiciones laborales y de gestión que se dan en Atención Primaria.

Prohibir contratar a médicos sin especialidad


Para López, otro hecho que considera que perjudica Medicina de Familia y Comunitaria es que se contraten "a médicos sin especialidad". Ello ha provocado que "la gente joven se haya preguntado: ¿Para qué voy a hacer la especialidad de Familia si me van a contratar tras los seis años de Medicina?".

Su posicionamiento coincide con el también médico de Familia, en este caso en el centro de salud Rochapea (Navarra), Juan Simó, quien ha abogado por mejorar las condiciones y ofrecer contratos estables a los residentes cuando terminan y ha tachado de "terrible" que se contraten médicos sin especialidad. "No voy a hacer el tonto y hacer Medicina de Familia cuando hay otros compañeros de aula contratados como adjunto y yo, siendo residente, cobro la mitad que ellos", se imagina Simó que piensan los aspirantes a MIR.

En ese sentido, López ha agregado que "el sistema sanitario público está haciendo que entren personas poco preparadas, que han terminado Medicina, pero ya está", por lo que ha instado a la Administración "a no contratar médicos sin especialidad cuando la normativa dice que deben tenerla".

Por su parte, Simó ha puesto sobre la mesa, bajo su criterio, otro problema, que es la falta de consenso entre las comunidades autónomas y las diferencias entre sus ofertas de plazas MIR de Familia. El médico de Familia pone de ejemplo la Comunidad de Madrid, a quien critica que sea la segunda comunidad autónoma que mayor oferta de todas las regiones, pero de esta especialidad apenas alcanza el 69 por ciento de la oferta conjunta del país.

Por último, desde Cataluña, dos de las médicas, Eva y Marta, impulsoras del movimiento 'Medicina de família diu prou', en contra del exceso de carga asistencial, han relatado que los estudiantes de Medicina cuando rotan por Atención Primaria ven "la presión y el menosprecio del hospital con derivaciones anuladas, y es lógico que no escojan Primaria, a pesar de ser la especialidad más integral y completa". Por ello, se suman a sus homólogos para mejorar las condiciones retributivas y laborales, empezando por que se cumpla el acuerdo de salida de huelga de Primaria de 2018.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.