20 may 2019 | Actualizado: 12:20

Igualdad salarial entre médicos de Primaria y de hospital a partir de 2020

Médicos presentes en la reunión consideran una errata que haya cupos de 1000 pacientes en Familia y 1500 en Pediatría

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo (centro), momentos antes de comenzar la reunión en la que se presentó el documento de propuestas para Primaria.
Igualdad salarial entre médicos de Primaria y de hospital a partir de 2020
jue 21 marzo 2019. 13.20H
La propuesta del Ministerio de Sanidad para la mejora de la Atención Primaria en España incluye la equiparación de las retribuciones complementarias “y nivelar los salarios entre los profesionales de APS [Atención Primaria de Salud] y Atención Hospitalaria”.

Esta medida se implantaría a medio plazo, es decir, en el año 2020, según han confirmado a Redacción Médica fuentes presentes en las reuniones que tuvieron lugar este miércoles. El uso de la palabra nivelar frente al “equiparar” de las retribuciones complementarias ha generado ciertas dudas entre los médicos, que desconfían de que se igualen salarios con los profesionales de hospital.

Acceda aquí al documento.

No obstante, Vicente Matas, representante de la Organización Médica Colegial en la reunión, considera que “hay que igualar las cosas, pero las diferencias grandes están entre comunidades autónomas”, principal foco de las ‘guerras’ para atraer profesionales entre regiones. Dado que el salario base está fijado en los Presupuestos Generales del Estado, son los complementos los que marcan las diferencias autonómicas entre los profesionales de la Primaria.


Propuestas del ministerio


El documento propuesto por el Ministerio de Sanidad, y al que ha tenido acceso este medio, recoge un total de 96 propuestas: 19 a corto plazo (a implantar en 2019), 69 a medio plazo (en 2020) y ocho a largo plazo (a partir de 2020). La nivelación salarial está indicada como una medida a medio plazo.


El documento contempla en las sustituciones la ampliación horaria voluntaria y retribuida


Entre otras propuestas de corte laboral se incluye la aprobación de Oferta Pública de Empleo (OPE) y “convocatoria, al menos bienal, de los correspondientes procesos selectivos, con el fin de alcanzar progresivamente y mantener una tasa de temporalidad en APS inferior al 10 por ciento”. Esta medida también está indicada en el medio plazo.

Matas señala que “en algunas comunidades autónomas está establecida la convocatoria bienal, aunque no se respeta”, pero ve positivo que desde el Ministerio se proponga esta medida.

Los responsables de los grupos de trabajo han recibido este documento y tendrán hasta el próximo martes 26 de marzo para digerirlo bien. Ese día será la penúltima reunión: ahí cada grupo consensuará sus propuestas para, en un último encuentro la semana siguiente, establecer un documento conjunto.


Cupos de 1000 y 1500 pacientes


Uno de los aspectos más llamativos del borrador propuesto por el Gobierno es que fija para 2025 (la única fecha concreta que aparece en el documento) que médicos y enfermeros tengan cupos “que cumplan criterios ajustados a las características demográficas, epidemiológicas y socioeconómicas de la población”.

Así, establece una “cifra de partida aceptable” que los cupos “no superen las 1.000 personas, y en el caso de Pediatría, las 1.500 personas”. Los profesionales presentes en las reuniones han comentado a este medio, sin embargo, que lo más probable es que se trate de un error y se corresponda realmente con 1.500 pacientes por médico de Familia y 1.000 pacientes por pediatra.

“Ahí han cometido un error” opina Matas. “Para Medicina de Familia, más de 1.500 personas, en las circunstancias en las que estamos, genera una carga de trabajo que, si se le suman las acumulaciones que hay que hacer por profesionales que están ausentes por algún motivo, se hacen inaceptables”. “Sería un avance que ningún médico tenga más de 1.500 cartillas”.


Dimensionamiento de equipos


La propuesta de Sanidad también recoge, entre las medidas para la estabilización de las plantillas y el fin de la precariedad, el dimensionamiento adecuado de los equipos de Atención Primaria (médicos, enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales), un plan de sustituciones consensuado entre las Gerencias de Área Sanitaria y los equipos de AP “contemplando la posibilidad de ampliación horaria voluntaria y retribuida”.

Asimismo, es incluye la oferta, “a los que finalizan el periodo de formación sanitaria especializada”, contratos de área de al menos dos años de duración. “Se ofertarán en turnos deslizantes para facilitar la cobertura de sustituciones y apoyar en la atención continuada y domiciliaria, de los turnos de mañana y de tarde”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.