Lorenzo Armenteros y Pilar Rodríguez Ledo explican todo lo que se conoce hasta ahora del Covid persistente

Hay pacientes de Long Covid con 36 síntomas que mejoran con la vacuna
Pilar Rodríguez Ledo y Lorenzo Armenteros.


20 jun 2021. 13.10H
SE LEE EN 5 minutos
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha realizado una encuesta cuyos datos son muy similares a los estudios internacionales: hay cerca de 200 síntomas de Covid persistente. "Hay que recordar que muchos de estos pacientes llevan ya 15 meses. Es gente con una afectación de su calidad de vida muy importante porque convivir con 36 síntomas distintos debe ser una pequeña tortura", asegura la vicepresidenta de la sociedad científica, Pilar Rodríguez Ledo

Lorenzo Armenteros explica que hay una multitud de síntomas del Covid persistente.

La médica de Familia, junto al portavoz de la sociedad científica, Lorenzo Armenteros, han mostrado la radiografía de este problema durante el XXVII Congreso Nacional de la SEMG en Palma de Mallora. Armenteros señala a este medio que la afectación se puede encontrar en cualquier parte de nuestro organismo, "desde el cabello hasta las uñas de los pies puede haber patologías, pasando por todos los órganos y todos los sistemas". 

"Hay una multitud de síntomas entre los que destacarían aproximadamente 20, sobre todo el cansancio, la astenia, la patología respiratoria con síntomas respiratorios y los síntomas dentro del ámbito neurológico. Uno de ellos es la falta de concentración y falta de memoria, como si les enlenteciera la agilidad intelectual. Es muy característico en este tipo de pacientes", afirma. 

Hay niños que sufren Covid permanente


La media de población afectada está entre los 35 y 45 años. Puede llegar también hasta los 55, especialmente en mujeres. "Es el gran núcleo de población debido posiblemente a una influencia hormonal que les afecta más a ellas en edad fértil, pero no obstante pueden aparecer en cualquier edad y en cualquier sexo. Hay casos de pacientes mayores con la enfermedad y hay incluso niños con Covid persistente que cada vez es más frecuente encontrar niños con esta sintomatología.

"En algunos casos sí, se ven pacientes que han pasado una enfermedad muy moderada o casi imperceptible pero que sí se ha comprobado que eran positivos al virus puede darse a lo largo del tiempo, una semanas después, la posibilidad de que comiencen a padecer una serie de síntoma", explica Armenteros. 

Es decir, que están viendo pacientes menores que han pasado la enfermedad de forma asintomática, muy moderada o casi imperceptible que, una semanas después, incrementan su sintomatología. Lo suelen notar, según indica el profesional, en el estudio: ya no son capaces de concentrarse. 

Las vacunas


El XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia también ha acogido presentación de los resultados
preliminares de la 'Encuesta sobre los efectos de la vacunación en afectados por Covid de larga duración'. Aún está abierta, pero ya cuentan con los datos preliminares de 273 perosonas

Pilar Rodríguez Ledo explica los beneficios de las vacunas frente al Covid.

"Está claro que todos teníamos unas grandes esperanzas en las vacunas. Son una gran solución para el periodo agudo, para prevenir los contagios y cortar la transmisión. También hay un grupo de pacientes que tienen Covid Persistente que sí mejoran su estado de salud con la vacuna, mientras que otros que empeoran", explica Rodríguez Ledo.

"Hay tres causas posibles. Dentro de todas, las hipótesis más predominantes que hay es que el virus esté acantonado en algún sitio de su organismo, como el tubo digestivo, donde se ha demostrado que permanece mucho tiempo. Y otras dos están relacionadas con su inmunidad, bien porque esté alterada o porque incluso se produzcan autoanticuerpos", indica la vicepresidenta de la SEMG. 

"Aquellos cuadros clínicos que parecen más relacionados con la teoría del virus acantonado -prosigue-, que van con exacerbaciones, con un ritmo que a veces es basal y disminuye y otras veces se incrementa y aparece, parece que son los que más mejoran con la vacunación. Es como si la inmunización impidiera que ese virus que está acantonado se replique de suficiente modo que cause esos síntomas". 

A favor de vacunar a estos pacientes


"En cambio otros que quizás están más relacionados con la inmunidad parece que no han respondido favorablemente a la vacuna. Pero sí que es verdad que la mayor parte de los pacientes no empeoran y, los pequeños grupos que sí lo hacen, es con una intensidad leve. Son alredor del 18 por ciento de los casos. Nos falta por saber si ese empeoramiento es provisional y después hay una mejoría que se mantiene en el tiempo", añade. 

Por eso la recomendación de la SEMG es que estos pacientes se vacunen. "Es la mejor opción de todas las que tenemos en este momento y para pacientes Covid Persistente o no Covid Persistente. Y si hay alguna vacunación que requiere alguna consideración por su estado de inmunidad celular u otras circunstancias, será su propio médico el que le pueda hacer recomendación más personalizada. Pero de entrada no hay que tener miedo a la vacunación", indica.  

Armenteros, por su parte, explica que la SEMG trabaja con las asociaciones de pacientes en el 'Long Covid ACTS', El estudio se basa sobre todo en personal sanitario porque, en el momento de su lanzamiento, quienes se habían inmunizado con las dos dosis eran en su mayoría personal sanitario. Ahora, van encontrando todo tipo de poblaciones. De haber tenido estos datos antes, "quizás hubiera podido adelantar la vacunación en estos pacientes y haber reducido sus síntomas".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.