Familia recuerda que no es necesario el uso generalizado de mascarillas

El Grupo de Enfermedades Infecciosas de la SEMG considera lo más importante mantener una adecuada higiene respiratoria

Maite Jorge Bravo, responsable del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SEMG.
Familia recuerda que no es necesario el uso generalizado de mascarillas
jue 27 febrero 2020. 10.30H
El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), cuya responsable es Maite Jorge Bravo, recuerda que, en la situación actual de España con respecto al coronavirus, no es necesario el uso generalizado de mascarillas por los ciudadanos. “En estos momentos lo más importante para la población general es que mantenga una adecuada higiene respiratoria, es decir, toser utilizando pañuelos de un solo uso o flexionando el codo sobre la boca. Asimismo, es muy importante una estricta higiene de manos”.

El uso de mascarillas solo estaría recomendado en los casos indicados por el Ministerio de Sanidad, es decir, “personas enfermas o sospechosas de estar infectadas, contactos de estas personas y profesionales que presten asistencia al enfermo”.

Estas recomendaciones podrían cambiar si la situación epidemiológica lo requiriese, según informa Jorge, que está colaborando -en representación de SEMG- junto con otras organizaciones y sociedades científicas coordinadas por el Ministerio de Sanidad, en la elaboración de los documentos técnicos para el manejo en Atención Primaria y Atención Domiciliaria de los pacientes con sospecha de infección por Covid-19.

Dos tipos de mascarilla 


Para mejorar la educación sanitaria de la población, el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SEMG informa de que existen dos tipos de mascarillas. La mascarilla quirúrgica, que es la indicada en los enfermos o casos sospechosos o en investigación del SARS-CoV-2. “Su finalidad es proteger a los demás y evitar que las partículas emitidas por el enfermo lleguen al exterior”.


Las mascarillas FFP2 tienen una eficacia de filtración del 92%


El otro tipo son las mascarillas FFP2 de alta protección o eficacia. Estas protegen e impiden que las partículas y aerosoles líquidos del medio ambiente sean inhalados por el usuario. Tienen una eficacia de filtración del 92 por ciento y están indicadas para aislamiento aéreo cuando se prevé una posible exposición a agentes infecciosos que se transmiten por vía aérea. Ese es el caso de los coronavirus, que se trasmiten por vía respiratoria mediante gotas mayores de 5 micras (por ejemplo, las generadas al toser, hablar o estornudar) y por contacto directo de las mucosas (boca, ojos, nariz) con secreciones o con material contaminado por estas, que pueden transportarse en manos u objetos. “De aquí deriva la importancia de una rigurosa higiene de manos y respiratoria”, apunta la portavoz de SEMG.

Es decir, las mascarillas quirúrgicas evitan la transmisión del agente infeccioso a otras personas y, las FFP2, evitan que personas libres de infección sean contagiadas. Sin embargo, Jorge reitera que, a día de hoy, sólo son necesarias en los casos indicados por las autoridades de Salud Pública. En definitiva, son útiles para evitar que los casos que han dado positivo no transmitan el virus a las personas que les rodean y para proteger a los profesionales que les atienden.

Familia facilitará mascarillas 


“Actualmente el riesgo para la salud pública en España se considera moderado, por lo que no es necesario que la población se alarme e inicie la compra de mascarillas de forma indiscriminada en las farmacias, internet u otros establecimientos”, recuerda la responsable de Enfermedades Infecciosas de la SEMG.

Los médicos de Familia facilitarán mascarillas quirúrgicas a los pacientes que acudan a los centros sanitarios con sospecha clínica de infección por coronavirus. En los contactos o aislamiento domiciliario, se seguirán las indicaciones preventivas de las autoridades de Salud Pública de cada comunidad autónoma, en consonancia con las directrices del Ministerio de Sanidad. En estos casos, tal y como informó el Ministerio de Sanidad, no hay problema de abastecimiento de mascarillas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.