mar 25 febrero 2020. 21.00H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que “ni las mascarillas ni ningún producto sanitario va a faltar allí donde son necesarias” para hacer frente al coronavirus de Wuhan.

“Hemos tomado las medidas oportunas para garantizar que donde son necesarias las mascarillas y donde son necesarios otros productos sanitarios van a estar disponibles. En estos momentos, no tenemos un problema de desabastecimiento, ni de este ni de otros productos sanitarios”, ha subrayado Tajante el ministro Illa, recordando que el uso de mascarillas “no es necesario” para prevenir el contagio frente al Covid-19.

Salvador Illa durante su comparecencia, tras el Consejo Interterritorial.

Además, Illa ha señalado que una “se van a duplicar las reuniones de seguimiento diarias del coronavirus, incorporando una segunda reunión "en torno a las 19:30 de la tarde”, debido principalmente al “aumento de casos detectados de diferentes países, y especialmente en Italia. Los expertos han recomendado aumentar la sensibilidad del sistema de detección para prevenir el coronavirus”.

Además, el Cisns ha acordado "reforzar todas las medidas de información en puertos y aeropuertos con material informativo". En este sentido, según ha explicado Illa, estas medidas han sido trasladadas también al Ministerio de Fomento para su implementación, con el que preparan piezas informativas para difundir en los aviones que aterricen en España, con medidas básicas de prevención y recomendaciones, especialmente en los que procedan de zonas de riesgo.

Estas zonas de riesgo son: todo el país de China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, y cuatro regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto,  Piamonte y Emilia Romaña. 

Propagación del virus


En cuanto a la propagación del Covid-19 en España, el ministro ha avanzado que el Consejo Interterritorial ha previsto un posible incremento de casos y ha acordado nuevos métodos de decisión si aumentaran los casos. "Hemos previsto escenarios futuros y hemos acordado nuevos protocolos en caso de que el seguimiento diario recomendara tomar medidas drásticas, así como los mecanismos de decisión", ha afirmado Illa.

Precisamente, Illa ha detallado que desde las autonomías se va a potenciar el uso del 112 o 061 para realizar cribados de posibles casos de coronavirus, “siendo los propios profesionales sanitarios los que juzguen el caso en particular a través del teléfono de asistencia”, descartando además cualquier “miedo” ante el colapso de las urgencias.

También, Illa ha indicado que, se ha acordado junto con las CCAA, "que se analice a pacientes con sintomatología respiratoria grave de causa desconocida, para los que se hayan descartado otras posibles causas". “Debemos de sentirnos orgullosos y satisfechos de tener un sistema sanitario cohesionado y robusto”, ha concluido. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.