Recuerda que el objetivo de la actual campaña es lograr el 75% de vacunados en mayores de 60 años

Familia reclama vacunación masiva de gripe para "sobrevivir" a la campaña
Jesús Alonso.


25 nov 2021. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
En el año 2020 a la gripe se la dio por desaparecida gracias a las medidas contra el Covid-19, como el uso de la mascarilla, la higiene de manos o la distancia interpersonal. Sin embargo, este año -y con la relajación de las citadas medidas-, los médicos de Familia alertan de que “si queremos sobrevivir a la campaña de gripe de este año necesitamos una campaña de vacunación masiva”.

Vacunación de la gripe desde Atención Primaria. 

El objetico de la actual campaña de vacunación contra la gripe de la Comunidad de Madrid es alcanzar una cobertura del 75 por ciento en el caso de las personas mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario, mientras que en el caso de las mujeres embarazas y personas vulnerables es del 60 por ciento. Por eso, Jesús Alonso Fernández, médico de Familia del C.S. Valdebernardo y vicepresidente primero de la SEMG en Madrid, cree que es fundamental que los facultativos “aprovechen cualquier momento en consulta para promocionar la vacuna de la gripe entre los pacientes”.

Así se ha expresado durante su intervención en el III Congreso madrileño de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, en donde ha enumerado en seis las claves por las que en el año 2020 “no hubo gripe”:
  1. Las medidas que se han puesto en vigor durante la pandemia
  2. Desplazamiento de nicho infeccioso
  3. Aislamiento de los niños
  4. Coinfección
  5. Vacunación frente a la gripe
  6. Menos diagnóstico de la gripe
También ha puesto en evidencia que los profesionales sanitarios, por lo general, “nos vacunamos muy poco”. El año previo a la pandemia un 41,8 por cuento de los facultativos madrileños se vacunó contra la gripe. “Por suerte, el año pasado llegamos al 73,9 por ciento, lo que supone un 76,7 por ciento más”. Por eso, entiende que vacunarse es un “deber ético”, no solo para protegerse a uno mismo o su entorno, sino a los propios pacientes que reciben atención.

Jesús Alonso durante la charla '¿Qué hay de nuevo en gripe?'.


Campañas de concienciación contra la gripe


Otro aspecto llamativo, a su juicio, son las intensas campañas de información que se han realizado en los últimos meses tanto desde las autoridades sanitarias como desde los medios de comunicación en pro de la vacunación contra la gripe. Además, ha recordado que “se nos juntó la pandemia con el inicio de la pandemia de la gripe”. “Se pensaba que iba a desbordarse el sistema sanitario, pero no fue así. Campañas informativas como estas son muy importantes para concienciar”, ha apuntado.

Por último, Alonso ha alertado que, según está pasando en algunos países como Estados Unidos, se prevé un cierto repunte de brotes de la gripe y, en este sentido, ha recordado algunos de los problemas que puede generar: “No solo es fiebre y dolor muscular, sino que puede causar problemas pulmonares, como la neumonía, o propiciar al neumococo, que a su vez causa riesgo cardiovascular”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.