Familia defiende el acceso del farmacéutico al historial farmacoterapéutico

Semergen y Sefac organizan en febrero el primer congreso conjunto de médicos y farmacéuticos

De izquierda a derecha: Jesús Gómez, presidente de Sefac; Vicente Baixaulí, vicepresidente, y José Luis Llisterri, presidente de Semergen.
Familia defiende el acceso del farmacéutico al historial farmacoterapéutico
mié 23 enero 2019. 14.30H
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha defendido el acceso del farmacéutico comunitario al historial farmacoterapéutico del paciente.

Así lo ha señalado durante la presentación del primer congreso realizado conjuntamente con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac). “Hace falta mayor sensibilización para que se reconozca el papel de la farmacia comunitaria en el seguimiento farmacoterapéutico”.

Llisterri ha recordado que “en España se producen entre 10.000 y 15.000 fallecimientos por reacciones adversas a medicamentos”, y que la participación del farmacéutico en el seguimiento farmacoterapéutico ahorraría muchos costes sanitarios.

“Hemos preguntado a la Administración por qué el farmacéutico comunitario no tiene acceso al seguimiento farmacoterapéutico, a la hoja terapéutica del médico, en una información mínima donde se pueda cotejar lo que está tomando el paciente y lo que pueden generar sus diagnósticos”.


Partidarios de la atención domiciliaria


En la rueda de prensa, el presidente de Semergen también se ha mostrado partidario de un consenso para que los farmacéuticos puedan realizar atención domiciliaria, llamando a dejar “la potestad al paciente para que sea protagonista de lo que hay que hacer, siempre bajo el amparo de la ley”.


(Gómez) "Si los colectivos no nos entendemos, estamos condenados al fracaso"


Cree que “ningún paciente va a estar en contra de que trabajemos coordinadamente médicos, farmacéuticos y enfermeros”.

En el congreso conjunto de Semergen y Sefac, que se celebra en Madrid los días 8 y 9 de febrero, los organizadores han invitado a enfermeros a debatir sobre el tema. “Se les ha invitado y en algunas mesas participan y en otras han declinado hacerlo”, ha explicado Jesús Gómez, presidente de Sefac.

A este respecto, Gómez considera que “si los colectivos no nos entendemos, estamos condenados al fracaso”. La atención a la cronicidad y el hecho de que “no hay suficiente espacio en las residencias para acoger a todos los mayores” hace necesaria la atención a domicilio para garantizar su salud.


Un hueco en la renovación de la Primaria


El presidente de Sefac también ha aprovechado para reclamar un hueco en la mesa de trabajo de las sociedades científicas para la reforma de la Atención Primaria, una de las tres que anunció la semana pasada la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

“No es admisible que en la mesa de Atención Primaria no esté el farmacéutico comunitario”, ha lamentado. “Si en un proyecto de cronicidad no estamos representados, mal van a salir las conclusiones”, ha advertido.

Hay más de 500 congresistas inscritos en este congreso, que reúne por primera vez a médicos de Familia y farmacéuticos, y unas 120 comunicaciones enviadas. Las patologías de alta prevalencia en Atención Primaria serán las protagonistas: anticoagulación, prevención del ictus, EPOC, etc.

Además se abordará el trabajo conjunto de médicos y farmacéuticos, los sistemas personalizados de dosificación, derivación del paciente con dolor agudo o el manejo de la sequedad ocular, entre otros temas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.