Los facultativos muestran su "escepticismo absoluto" ante la nula implementación de medidas para "transformar" Primaria

Familia, ante el plan para digitalizar Primaria: "Nos toman por imbéciles"
Antonio Fernández Pro-Ledesma y José Polo García.


09 abr 2022. 15.50H
SE LEE EN 6 minutos
El Ministerio de Sanidad ha anunciado durante los últimos 15 días varios planes que buscan un mismo objetivo: digitalizar la Atención Primaria. Sin embargo, dentro de estas medidas se ha producido un nuevo 'baile' de cifras que desalienta una vez más la fe en la gestión política por parte de los profesionales del primer nivel asistencial, quienes ven como los planes se suceden, pero las medidas no llegan mientras la situación laboral no para de empeorar.

“Estamos cansados de fechas, de programas, de ponerle nombre a las cosas y de buscar recovecos para ver si cuela. A lo que estamos asistiendo sistemáticamente es a una precarización cada vez más bruta de la Atención Primaria. O realmente hay voluntad política de solucionarlo o no la hay. Si la hay es cuestión de meses porque hay una serie de medidas urgentes a corto, medio y largo plazo”, reivindica Antonio Fernández Pro-Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), quien añade que “el escepticismo es absoluto”. 

Una incredulidad que también comparten desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Su presidente, José Polo García, alude a un ejemplo del pasado para representarlo: “Para tener una tarjeta interoperativa en todas las farmacias nos hemos tirado más de diez años. Teniendo en cuenta las fechas que proponen, más que hay elecciones en un año y las demás cuestiones que siempre interfieren, igual llegamos a 2030 y seguimos igual”.

Un retraso de cuatro años que “desanima” a Primaria


El último “baile” de cifras viene dado por el anuncio de Sanidad del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación (Perte) de Salud de Vanguardia, que estipula la culminación de la “transformación digital” de la asistencia sanitaria en Atención Primaria y Comunitaria para el segundo trimestre de 2026. Algo que choca con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que lo fijaba en 2023.

“Todo retraso me parece mal y este de cuatro años desanima. Una vez más mareamos la perdiz y no solucionamos nada”, lamenta Polo García. Un sentir que comparte con Pro-Ledesma: “El divagar otra vez con estos planes es un juego de niños y nos están tomando por imbéciles. La situación es muy seria, la Atención Primaria está pidiendo ayuda en todos los foros posibles y no valen más juegos”.

Además, el presidente de SEMG recuerda que se lleva hablando del problema en Primaria desde más de dos décadas: “Pongámosle el 2026 y porque no el 2030. Llevamos desde el 2000 con el mismo problema y por más que intentamos ponerlo en la agenda política no hay voluntad de arreglarlo. El político no lo ve como un problema y, por tanto, no lo soluciona. El modelo es la atención inmediata al ciudadano. El profesional lleva sufriendo, con un sobreesfuerzo importante, todo esto y gracias a eso se mantiene en pie el sistema desde hace muchos años”.

¿Cuál debería ser el primer paso en la digitalización de Primaria?


Durante esta semana, Sanidad también ha fijado cuatro áreas prioritarias en la “digitalización” de Primaria. Sin embargo, en ella no se contempla una de las medidas que más reclaman sus profesionales: la integración de los diferentes sistemas informáticos autonómicos en uno nacional.

“Lo más apremiante es la implementación de la historia clínica interoperativa, es decir, la integración en un solo sistema de todo el SNS, no uno diferente en cada comunidad. Tienen que hacer algo parecido a la que hicieron con las recetas electrónicas en las farmacias a través de la tarjeta sanitaria”, señala Polo.

Una integración que, según el presidente de Semergen, requeriría un paso previo: “Lo primero sería integrar en todas las comunidades autónomas la Atención Primaria con la Atención Hospitalaria porque aún hay regiones que no tienen el mismo sistema. Una vez realizado, se deberían integrar todos los hospitales y centros de Primaria de toda España”.


"Lo más apremiante es la implementación de la historia clínica interoperativa, es decir, la integración en un solo sistema de todo el SNS"



Una medida cuyo primer beneficiado sería el paciente, y el segundo el profesional sanitario: “Si el paciente viaja de una comunidad a otra, algo que es bastante frecuente, no precisaría trasladar ningún informe porque se podrá visualizar directamente donde sea atendido, por lo que mejoraría la calidad de la asistencia. El médico tendría todo el historial del paciente y esto facilitaría mucho su labor porque podríamos ver rápidamente si tiene alguna alergia, un tratamiento crónico o las enfermedades que padece… También disminuirá la burocracia porque nos evitaría duplicar informes, igual que ahora evitamos renovaciones de medicamentos”.

Además, según resalta Polo García, con un único sistema se podría renovar el tratamiento farmacológico a los pacientes que ven como se caduca o les surgen problemas y se encuentran en otra comunidad autónoma diferente a la suya. “Es otra cosa que ocurre habitualmente. El paciente se ve obligado a pedir una consulta con el médico para que le haga una receta en papel”.


"Una de las primeras cuestiones es la desburocratización de la Atención Primaria. Esto hay que hacerlo ya y es a través de medios tecnológicos"



Reducción de la burocracia e implementación de redes


Precisamente, reducir el ‘papeleo’ es el otro gran objetivo que se “debería” lograr con la digitalización del primer nivel asistencial. “Una de las primeras cuestiones es la desburocratización de la Atención Primaria. Esto hay que hacerlo ya y es a través de medios tecnológicos. Después, hay que implementar las nuevas tecnologías de comunicación para utilizarlas con los pacientes y no este sistema que se ha montado de teleconsulta que cumple muy pocos criterios. También hay que actualizar los medios tecnológicos, que se han visto durante la pandemia que no estaban preparados para asumir el cambio en el modelo de atención”, resume Pro-Ledesma.

Al mismo tiempo, para que la digitalización llegue a todo el sistema, Polo García apunta al desarrollo de las redes tecnológicas: “Las redes son muy importantes, la fibra óptica tiene que estar en todo el estado. Especialmente en la España vaciada y rural no siempre se tiene”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.