El ministerio dirigido por Carolina Darias ha establecido también tres bloques funcionales y siete líneas de actuación

El Ministerio fija 4 áreas prioritarias para digitalizar Atención Primaria
Carolina Darias, ministra de Sanidad


05 abr 2022. 12.10H
SE LEE EN 5 minutos
Llevar a cabo una transformación digital de la Atención Primaria en España es la meta que persigue tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas. Así pues, el Plan de Transformación Digital de la Atención Primaria, al que ha tenido acceso Redacción Médica y que será presentado mañana en el Consejo Interterritorial, estará ramificado en un total de cuatro áreas de actuación que las diferentes comunidades deberán tener en cuenta a la hora de proponer proyectos colaborativos.

La nueva hoja de ruta marcada por el ministerio dirigido por Carolina Darias potenciará, en primera instancia, la implementación de herramientas digitales para facilitar la atención sanitaria en centros sanitarios inteligentes para reforzar las capacidades de los centros de salud. De esta manera se pretende mejorar la accesibilidad para los pacientes y facilitando el trabajo de los profesionales con herramientas de apoyo a su trabajo.

La atención personalizada pasa a ser un pilar fundamental en el nuevo plan sanitario, que deberá estar adaptada a cada paciente en función de sus circunstancias de vida y de salud, dotando a los profesionales de capacidades de prevención, emisión de alertas individualizadas de salud y detección remota de riesgos y ayuda al diagnóstico, aplicando tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial.

Otro punto marcado en rojo que Sanidad expondrá mañana es la implementación de herramientas digitales evaluadas para el apoyo a los cuidados de personas con enfermedades crónicas y con altas necesidades, a través de dispositivos del internet de las cosas (IoT), sistemas de seguimiento en el domicilio y en la hospitalización remota, y dispositivos de auto monitorización.

Finalmente, el último escollo que la institución gubernamental quiere hacer frente es reforzar la transformación digital de los procesos de soporte a la gestión. El objetivo no es otro que mejorar la evaluación y mejora continua de los servicios. Por otra parte, tambien se quiere impulsar la transparencia y la toma de decisiones basada en datos, facilitando el trabajo de los profesionales de administración y sanitarios

Líneas de actuación para digitalizar Atención Primaria


Una vez concretadas las diferentes áreas de actuación, el análisis realizado por parte del Ministerio y las comunidades autónomas en el marco de la Estrategia de Salud Digital del SNS ha definido un total de tres bloques funcionales divididos en hasta siete líneas de actuación.

Dentro del primer bloque, titulado ‘Transformación digital de los servicios de soporte de la actividad sanitaria’ se han definido un total de dos líneas de actuación: Implantación de herramientas de gestión y automatización de procesos administrativos y el desarrollo de plataformas de formación virtual y contenidos para los profesionales de Atención Primaria.

El bloque más complejo es el ligado a los ‘Centros sanitarios inteligentes’, llegando a actuar en hasta cuatro líneas de actuación: Implantación de SSII y compra de dispositivos para el avance de la telemedicina, despliegue de soluciones para facilitar la remisión de datos de vigilancia en salud pública, implantación de plataformas para la gestión del seguimiento y comunicaciones con el paciente y finalmente el desarrollo de portales, aplicaciones y contenidos para la promoción de la salud y prevención de enfermedades y adiciones.

Por último y no menos importante, el Ministerio de Sanidad ha creado el bloque de la ‘Atención personalizada’, que tendrá que priorizar proyectos relacionados con plataformas para la captura de datos y parámetros fisiológicos y de actividad de los pacientes.

Ejecución y fondos de los proyectos


El ministerio de Sanidad pretende con este nuevo plan en Atención Primaria generar proyectos escalables a nivel nacional, otorgando protagonismo a las comunidades autónomas que, junto con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, deberán colaborar de forma conjunta para intercambiar opiniones, información o incluso el desarrollo de proyectos colaborativos.

Por otra parte, se solicitará a las comunidades autónomas que destinen al menos un 60 por ciento de los fondos asignados a dicha región al desarrollo de proyectos colaborativos que persigan los fines descritos, pudiendo dedicar el 40 por ciento restante a proyectos que tengan un interés particular para el territorio.

Calendario y plazos de los proyectos colaborativos


En total se crearán 7 grupos de trabajo asociados a las distintas líneas, para lograr definir y concretar los proyectos colaborativos seleccionados que serán presentados para su aprobación a la Comisión de Salud Digital. Las sesiones se celebrarán en las dos primeras semanas de abril y el plazo máximo para presentar propuestas de proyectos colaborativos será el día 13 de abril. El propio Ministerio de Sanidad se encargará de valorarlos con los criterios ya descritos anteriormente.

De forma paralela, las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria trabajarán de forma conjunta para definir y proponer proyectos de carácter individual. El plazo límite para la presentación de estas iniciativas es el 9 de mayo.

En el mes de junio empezará la tramitación necesaria para la autorización del Consejo de Ministros de la distribución de fondos, previa a su aprobación por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.