Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Especialidades > Medicina de Familia

En España han primado las decisiones técnicas respecto a los genéricos

El impulso político, necesario para generar ahorros en el SNS, ha perdido fuelle

De izquierda a derecha: Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, José Luis Llisterri, Serafín Romero, Boi Ruiz y Bartolomé Beltrán.
En España han primado las decisiones técnicas respecto a los genéricos
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 27 de octubre de 2017, a las 14:00
El mercado de los medicamentos genéricos se ha estancado en los dos últimos años, tras vivir una expansión en los primeros años de crisis y los consecuentes recortes sanitarios. Durante el 39 Congreso de Semergen se ha presentado un documento de consenso para promover medidas para reactivar la venta de estos productos.

Rodriguez de la Cuerda pone en valor el medicamento genérico en España.

En España, su cuota de mercado (en número de envases vendidos) se sitúa en torno al 40 por ciento, frente al 60 por ciento de los principales países europeos. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la asociación de fabricantes de genéricos, Aeseg, ha destacado que estos fármacos “están fuera de foco: las administraciones sanitarias están muy preocupadas por la financiación de productos innovadores y la irrupción de nuevos fármacos”.

Boi Ruiz, exconsejero de Salud de Cataluña y vicepresidente de la Fundación Humans, ha afirmado que en España las decisiones en torno a los medicamentos genéricos han sido más de corte técnico-administrativo que político. “Ha habido un buen planteamiento político pero evoluciones posteriores han dado paso a lo tecnocrático”.

La cuestión es que esa falta de voluntad para apoyar el medicamento genérico ha impedido su mayor penetración y generar mayores ahorros de los conseguidos, si bien, en palabras del propio Boi Ruiz, “si ha habido una innovación disruptiva en el SNS ha sido la introducción de los genéricos”, que celebran este 2017 su veinte aniversario.

Esta falta de apoyo político continuado ha permitido la existencia hasta la actualidad de leyendas tan extendidas como aquella que dice que el genérico tiene un 20 por ciento menos de principio activo, algo que José Luis Llisterri, presidente de Semergen, califica de “absolutamente terrible”.

El genérico no afecta a la adherencia, la seguridad y la salud

Llisterri ha puesto sobre la mesa la necesidad de mayor formación e información sobre los genéricos en el sanitario y la población general. “El genérico no afecta a la adherencia, la seguridad y la salud de los pacientes”, ha aclarado.

No obstante, las reticencias en la prescripción por principio activo siguen presentes en los médicos, que se quejan de la sustitución de un fármaco por otro en la dispensación farmacéutica, lo que puede generar problemas de adherencia.

A este respecto, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda ha expuesto los resultados de una encuesta en que “el 83 por ciento de los pacientes crónicos reconoce que no se les sustituye habitualmente el tratamiento en la farmacia”. De los que sí lo reconocen, solo una quinta parte de ellos tiene problemas con esta sustitución. “No hay tanta sustitución como se dice y, cuando se sustiuye, no hay problemas”, concluye.

Para llegar a niveles de penetración europeos, los presentes en la sala han pedido campañas informativas y de formación. De esta forma, se podrá continuar con el “gran valor” de generar ahorros para favorecer la innovación y la sostenibilidad del SNS, han concluido.

José Luis Llisterri, Serafín Romero, Boi Ruiz y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda e un momento de la mesa que ha tenido lugar en el 39º Congreso Nacional Semergen.

José Luis Llisterri, Serafín Romero, Boi Ruiz y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda e un momento de la mesa que ha tenido lugar en el 39º Congreso Nacional Semergen.