25 de mayo de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Especialidades > Medicina de Familia

El XVII Congreso de Ecografía Clínica reúne a 200 médicos de Familia

La ecografía “permite agilizar el proceso diagnóstico y la derivación”, según el presidente del Comité Organizador

Foto de clausura del XVII Congreso de Ecografía Clínica de la SEMG.
El XVII Congreso de Ecografía Clínica reúne a 200 médicos de Familia
Redacción
Lunes, 16 de abril de 2018, a las 13:35
Un total de 200 médicos de Familia y residentes han participado este fin de semana en Salamanca en el XVII Congreso de Ecografía Clínica organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Que los médicos de Primaria tengan formación y acceso al ecógrafo en sus respectivos centros de salud “permite agilizar el proceso diagnóstico y derivación eficiente a la atención especializada de sus pacientes”, señala Fernando Pérez Escanilla, presidente del Comité Organizador del congreso.

La ecografía clínica “aumenta la sensibilidad y especificidad diagnóstica del médico que la practica, disminuyendo su incertidumbre”, al que es “muy necesario en un momento en que el colapso de las listas de espera son un auténtico problema en nuestro Sistema Nacional de Salud”, apunta. Pérez Escanilla considera que “existe un antes y un después en la atención sanitaria” en los médicos que hacen ecografía habitualmente en sus centros.

La conferencia inaugural ha sido a cargo de Dámaso Villa, gerente del Área de Salud de Badajoz, que ha profundizado en la aportación de le ecografía clínica de Atención Primaria al SNS. Las mesas plenarias del encuentro se han centrado en la ecografía de la mujer, con ecografía obstétrica y ginecológica; ecografía de la piel y dermatoscopia; abordaje ecográfico de cadera del adulto; ecografía del hombro, y ecografía cardiotorácica urgente, entre otras materias.

Experiencia piloto en Salamanca

En el congreso se ha mostrado la experiencia piloto en Salamanca del Aula de Ecografía Clínica en Atención Primaria. Se trata de un aula de formación, en tiempo real, de ecografía clínica para médicos del primer nivel asistencial. El diseño permite el acceso continuado a la formación de los médicos en un horario que no interfiere con la práctica profesional.

Se ha llevado a cabo en el Centro de Salud de San Juan, de reconocida experiencia en formación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y en colaboración con la Facultad de Medicina de Salamanca.