11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

El V Congreso Semergen de Crónicos fija la ruta para ser paciente experto

Se celebra en Pontevedra este 4 y 5 de mayo

José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
El V Congreso Semergen de Crónicos fija la ruta para ser paciente experto
mié 03 mayo 2017. 11.40H
Redacción
Pontevedra acoge, el 4 y 5 de mayo, el V Congreso Nacional Semergen de Pacientes Crónicos, bajo el lema ‘Pacientes ayer, protagonistas hoy’. En estos dos días, profesionales sanitarios, de la Administración y pacientes abordarán mano a mano las principales patologías crónicas y su manejo,  pero también el acceso a fuentes de información, la utilización adecuada de los recursos sanitarios y todo aquello necesario para transformarse en un paciente experto.

Entre los principales acontecimientos del jueves se encuentra la presentación del Proyecto Voz de Necesidades de las Personas con Psicosis y sus Cuidadores, y se abordará el autocuidado y autogestión de estas enfermedades. También se presentarán las Guías de Comorbilidad en Artrosis y se abordará la importancia de la calidad de vida y la seguridad de los tratamientos.

El jueves tendrá lugar, además, una mesa sobre prevención secundaria en el enfermo cardíaco y los puntos relevantes para convertirse en un paciente experto, y otra sobre daño cerebral adquirido. Habrá lugar también para talleres sobre enfermedad celíaca, estética en el paciente oncológico y párkinson, entre otros.

El viernes se abrirá con una mesa redonda sobre É-Saúde, los servicios on-line que ofrece el Servicio Gallego de Salud, Sergas. La vacunación en el adulto y la adherencia serán otros puntos relevantes del segundo día del Congreso, antes de clausurarse con una conferencia sobre enfermedades raras y medicamentos huérfanos, de la mano de Juan Carlos Alos, responsable de esta área para Chiesi.

Acceda al programa completo del V Congreso Nacional Semergen de Pacientes Crónicos
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.