16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Especialidades > Medicina de Familia

El Brexit dejará sin médico de Familia a más de tres millones de británicos

Más de 2.000 médicos de la UE continental ven peligrar su puesto en Reino Unido

El Brexit dejará sin médico de Familia a más de tres millones de británicos
Redacción
Martes, 23 de mayo de 2017, a las 09:00
Los médicos de Familia británicos han dado el grito de alarma: de seguir adelante con el Brexit, unos 3,5 millones de pacientes pueden quedarse sin su profesional de cabecera. Así lo ha destacado el Royal College of GPs: hay 2.137 médicos de Primaria originarios de la Europa continental que trabajan en Reino Unido y se ocupan de 3.346.481 pacientes.

“Necesitamos desesperadamente miles de médicos más a lo largo del Reino Unido”, ha declarado Helen Stokes-Lampard, la presidenta de la corporación. “Pero estas cifras indican que hay un riesgo de perder más de 2.000 médicos de Familia del NHS [el SNS británico] si no se les asegura su puesto como parte de las negociaciones del Brexit, y esto no es seguro ni aceptable”.

Irlanda del Norte sería la región británica más afectada por la pérdida de médicos procedentes de la Unión Europea: el 11 por ciento del total de su plantilla, frente al 5 por ciento que hay en Inglaterra y el 4 por ciento asentado en Escocia.

Stokes-Lampard ha explicado que “perder esta pericia y experiencia sería desastroso para la sostenibilidad de nuestro servicio de salud y nuestra capacidad de ofrecer a los pacientes la atención que necesitan”. “Es esencial”, ha continado, “que los que trabajadores de Atención Primaria y de todo el servicio de salud procedentes de la UE continúen sintiéndose bienvenidos, valorados y que su futuro esté asegurado”.

El Royal College of GPs ha publicado un manifiesto dirigido al próximo Gobierno resultado de las elecciones de este mes de junio en el país. Tiene seis puntos principales y garantizar la seguridad laboral de los médicos de Familia de la Europa continental que trabajen en Reino Unido es uno de ellos.