18 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 13:15
Especialidades > Medicina de Familia

El 93% de los que controlan su hipertensión en consulta lo hacen bien fuera

La SEH-Lelha ha presentado los últimos datos del Proyecto Cardiorisc

Julián Segura, presidente de la SEH-Lelha.
El 93% de los que controlan su hipertensión en consulta lo hacen bien fuera
Redacción
Martes, 28 de marzo de 2017, a las 18:30
Casi dos millones de españoles son hipertensos y no lo saben, según ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-Lelha), Julián Segura, en la presentación de los últimos datos del Proyecto Cardiorisc, una iniciativa que cuenta con el mayor registro de monitorización ambulatoria que existe en el mundo.

Segura ha querido reivindicar la importancia de que los expertos cuenten con herramientas de medida en la práctica diaria de los centros de Atención Primaria para un diagnóstico más acertado de la hipertensión como es el Proyecto Cardiorisc.

Este proyecto, impulsado por la Sociedad Española de Hipertensión, permite el seguimiento de la hipertensión arterial por el método de la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA), y ha identificado un mayor control de los pacientes hipertensos, un 56,1 por ciento frente a los pacientes controlados por la metodología tradicional que desciende hasta el 23,6 por ciento.

Esta iniciativa permite que uno de cada tres hipertensos que está mal controlado en consulta esté bien controlado con la MAPA, ha destacado Segura. Además, también permite un buen control de los pacientes con una hipertensión enmascarada ya que, "siete de cada cien pacientes con un buen control en consulta presentan un mal control en su vida diaria".

Mejor conocimiento de la hipertensión resistente

Por otro lado, los expertos han destacado que el 12 por ciento de los pacientes analizados en el estudio presentaban una hipertensión resistente, algo que MAPA ha permitido diferenciar. "Con este mayor conocimiento de la hipertensión resistente hemos podido ajustar mejor el tratamiento farmacológico", ha añadido.

A los resistentes verdaderos será necesario intensificar el tratamiento mientras que los pseudoresistentes podrán continuar con el mismo, ha afirmado Segura. Es esencial una correcta medida en la presión arterial para un buen diagnóstico y, por lo tanto, un tratamiento eficaz.

Por su parte, la doctora y miembro de la Junta de SEH-Lelha, Teresa Gijón, ha señalado que "aunque se trata de una enfermedad asintomática, el dolor de cabeza, las taquicardias o el nerviosismo de forma repetida puede ser un motivo de alerta para realizar una medida de la presión arterial. La MAPA nos permitirá identificar si se trata de un hecho puntual o no".

La ausencia de tratamiento de la hipertensión y su falta de control puede generar lesiones vasculares como la angina de pecho o el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca, el ictus o la enfermedad renal crónica.