25 de mayo de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Especialidades > Medicina de Familia

El 50% de las infecciones de transmisión sexual, en jóvenes entre 15 y 24

Semergen organiza sus sextas Jornadas Nacionales Nefrourológicas

De izquierda a derecha: Montserrat Pimienta, Francisco Brenes y Lourdes Martínez-Berganza.
El 50% de las infecciones de transmisión sexual, en jóvenes entre 15 y 24
Redacción
Viernes, 13 de abril de 2018, a las 11:20
En los últimos diez años se ha visto incrementada considerablemente la incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS) curables. La mitad de las ITS se producen en jóvenes entre 15 y 24 años, y se estima que uno de cada 20 adolescentes contrae una ITS al año.

Asimismo, las infecciones del tracto urinario afectan en una mayor proporción a las mujeres, las cuales son, generalmente, cistitis no complicadas. Un 50 por ciento de las mujeres padecerá una infección del tracto urinario al menos una vez en su vida. De ellas, a su vez, para una tercera parte serán recurrentes.


Montserrat Pimienta: "Los actuales planes docentes de Familia dejan al descubierto algunos aspectos de formación en este tipo de patología"


Por ello, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) organiza esta semana en Segovia las sextas Jornadas Nacionales Nefrourológicas, impulsadas por su Grupo de Trabajo de Nefrourología, cuyo objetivo fundamental es la actualización de los conocimientos en el abordaje de los pacientes con síntomas del tracto urinario inferior, vejiga hiperactiva, infecciones urinarias e infecciones de transmisión sexual.

Acuden al evento más de 150 asistentes, entre ellos 40 residentes. Los asistentes dispondrán de un certificado de asistencia validado por la Comisión Nacional de Validación de Semergen, y se ha solicitado la acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de Castilla y León.

Francisco Brenes, presidente del Comité Científico de las Jornadas, explica que “podemos destacar aquellas sesiones que se centren en el abordaje de los síntomas del tracto urinario inferior, tanto en hombres como en mujeres, y en la relación que existe entre la hiperplasia benigna de próstata y la repercusión en la actividad sexual”.

“Igualmente”, continúa el médico de Familia, “se abordará en una mesa las últimas novedades terapéuticas en el tratamiento de los hombres y mujeres que presentan el síndrome de la vejiga hiperactiva”. En todas las actividades se contará con la participación de médicos de Familia integrantes del Grupo de Trabajo de Nefrourología de Semergen, así como la colaboración de urólogos y especialistas en Ginecología y Farmacología.

Actualización necesaria

Montserrat Pimienta, presidenta de Comité Organizador de las jornadas, señala que “las consultas sobre patología nefrourológica en la Atención Primaria son cada vez más frecuentes. Si sumamos el hecho de que los actuales planes docentes de los médicos de Familia dejan al descubierto algunos aspectos de la formación en este tipo de patología, concluimos que es necesaria la actualización continua en el abordaje de estas patologías”.

Por su parte, Lourdes Martínez-Berganza, coordinadora del Grupo de Trabajo de Nefrourología de Semergen, ha destacado que “al igual que en otras patologías crónicas, la mejor prevención es mantener un estilo de vida sano, con una alimentación equilibrada, control del peso, abstención de tabaco, consumo moderado de alcohol y otras bebidas excitantes que contienen cafeína, evitar el estreñimiento y hacer ejercicio físico regularmente”.