"He pasado de tener esperanza en la Primaria a verla agonizar en 6 meses"

José Luis Llisterri, expresidente de Semergen, critica la gestión sanitaria de los políticos en contexto del Covid-19

José Luis Llisterri, expresidente de Semergen.
"He pasado de tener esperanza en la Primaria a verla agonizar en 6 meses"
lun 26 octubre 2020. 16.20H
El debate sobre la realidad de la Atención Primaria en España sigue siendo el punto medular en el 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). En esta línea y, sobre la investigación en la Primaria, Redacción Médica ha conversado con José Luis Llisterri, expresidente de Semergen, quien ha expresado que "he pasado de tener esperanza en la Primaria a verla agonizar en seis meses".

Hace unos meses, en una entrevista concedida a nuestra redacción, Llisterri señalaba que la llegada del Covid-19 podía ser una "oportunidad" para que la Atención Primaria recuperara su papel en la agenda nacional de salud. La contingencia política, sin embargo, ha alertado al expresidente de Semergen.

"Lo que vemos en las últimas semanas nos da a entender que hay peligro, porque los políticos todavía no acaban de focalizar la atención en Atención Primaria. Ha habido palabrería respecto a la necesidad de optimizar los recursos. Hoy, sin embargo, te puedo decir que seguimos igual o peor de lo que estábamos. La Atención Primaria en España está en la UCI, porque los políticos siguen haciendo caso omiso a expertos y científicos", ha manifestado Llisterri.

En esta línea, Llisterri ha explicado que "he pasado de tener esperanza en la Primaria a verla agonizar en 6 meses. Pensé que se iba a reforzar, pero hoy en día solo se vive una agonía en este sector sanitario".

"La Atención Primaria cae lentamente, se está produciendo una quiebra de esta. Hace seis meses decía que con el coronavirus había una esperanza de que efectivamente la Primaria se refuerce para poder neutralizar la expansión del virus, pero no ha habido ni recursos humanos ni de materiales", ha agregado el ex Semergen.


Investigación en la Atención Primaria 


En cuanto a la investigación de la Atención Primaria, Llisterri ha explicado que desafortunadamente el seguimiento de estudios de pacientes se ha visto afectado por la falta de personal sanitario a la hora de investigar.

"Hay que tener en cuenta que muchos compañeros han estado limitados. El médico de familia hoy no tiene ni tiempo, ni espacio, ni ganas por la presión asistencial que está viviendo. Esto ha implicado un retraso en la recogida de datos para el seguimiento de las investigaciones. Esperamos que en cinco meses retomemos el trabajo habitual. El Covid-19 ha afectado a toda la investigación en España", ha dicho Llisterri.

En este contexto, ha explicado que la crisis en la investigación de la Atención Primaria no solo ha llegado con la pandemia, sino que era una realidad pre Covid-19. "En España ya había déficit presupuestario en investigación en la Primaria. Esperamos que la pandemia sirva de reflexión a los gestores políticos para que se den cuenta que hay que mejorar los recursos para la investigación. Estamos lejos de países de nuestro entorno en cuanto a la dotación de material y sobre todo a la facilitación para investigar en Atención Primaria. En España siempre ha existido esta barrera histórica porque la administración no reconoce el papel del médico de familia en la investigación de las enfermedades cotidianas", ha enfatizado Llisterri.

José Luis Llisterri estuvo en la presidencia de Semergen durante ocho años, tras su paso ha manifestado que "estoy muy satisfecho. Han sido años muy productivos con cambios dirigidos hacia la investigación, hacia el médico joven y residente. Hemos cuadruplicado el número de socios y hemos aumentado la cantidad de asistentes a los congresos".


Coronavirus y enfermedades cardiovasculares en España


"Creemos que va a haber un antes y un después respecto del manejo de la enfermedad cardiovascular en España. Antes del coronavirus teníamos una tasa alta, preocupante. Recuerdo que llegó a ser la principal causa de muerte. Ahora mismo, después de la falta de seguimiento de pacientes a nivel hospitalario en Atención Primaria, nos hace presagiar que a medio plazo habrá un incremento en la tasa debido al mal control de enfermedades cardiovasculares y con eso la aparición de más enfermedades de este tipo", ha dicho Llisterri.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.