Covid: paracetamol e ibuprofeno 'empatan' a eficacia tras la vacunación

El mejor perfil de seguridad del paracetamol lo hace más recomendable para combatir los efectos secundarios

Covid: paracetamol e ibuprofeno 'empatan' a eficacia tras la vacunación
vie 05 febrero 2021. 15.30H
El ibuprofeno ha estado en el punto de mira desde que comenzó la pandemia de Covid-19. La OMS tuvo que intervenir en abril para asegurar que no existía evidencia de que provocara efectos adversos graves, si bien recientemente un estudio (en ratones y células humanas) señalaba que los AINE –antiinflamatorios no esteroideos, grupo al que pertenece el ibuprofeno– podían alterar la respuesta inmune si se tomaban al principio de la infección.

Con la llegada de las vacunas, surge otra duda: ¿Cómo actúan el ibuprofeno y otros fármacos similares frente a los efectos secundarios de la inoculación? Aunque estos son leves (es muy poco probable que vayan más allá de inflamación en la zona del pinchazo o algo de fiebre durante un día), al reforzar la vacuna el sistema inmune, podría ser que el ibuprofeno mediara esa acción, basándonos en el estudio, pero esto no preocupa a los médicos consultados por este periódico.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

“No hay ningún problema en recomendar ibuprofeno”, asegura tajante Isabel Jimeno, coordinadora del Grupo de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Eso sí, “recomendamos mucho más el paracetamol porque funciona exactamente igual pero tiene mejor perfil de seguridad”.


Covid-19:  mejor perfil de seguridad del paracetamol frente al ibuprofeno


Esto lo corrobora Jesús Santianes, médico de Urgencias en el Hospital Universitario Central de Asturias y coordinador del grupo de cronicidad y dependencia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

“Si no existe una contraindicación clara, recetamos paracetamol por delante de los AINE, sobre todo en pacientes crónicos, ya que tiene un mejor perfil de seguridad”, explica.

Este fármaco es recomendable para los efectos secundarios de las vacunas del Covid –que son, por otra parte, muy similares a los que ya se observan con otras vacunas– gracias a su actividad analgésica y antipirética. Al no actuar frente a la inflamación, ofrece una mayor seguridad en pacientes en que esto pueda suponer un problema.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.