Coronavirus: test de seroprevalencia a "10-15 familias" por centro de salud

José Luis Llisterri considera que deberían poder pautar hidroxicloroquina y azitromicina y realizar PCR

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.
Coronavirus: test de seroprevalencia a "10-15 familias" por centro de salud
mar 21 abril 2020. 19.30H
Los profesionales de Atención Primaria van a ser los encargados de llevar a cabo el estudio de seroprevalencia para conocer el grado de inmunidad al coronavirus que tiene la población. Y ellos, "a pesar de la sobrecarga emocional y de estrés a la que están sometidos", ven lógico que así sea, como explica a Redacción Médica José Luis Llisterri, presidente de Semergen, quien considera que no conllevará demasiado exceso de trabajo. 

"Me parece lógico que se realice a través de los centros de salud y de las consejerías respectivas. Creo que es una muestra representativa de la población. Además, si son unos 500-600 sujetos por provincia no es una carga de trabajo excesiva", explica. Y añade que "cada centro de salud hará unas 10-15 familias, como mucho. Habrá que ver cómo se realiza esa distribución en cada centro. Pero aún a sabiendas que la situación en Primaria es muy complicada,  hay que poner en valor lo que aporta este estudio". 


"El estudio va a aportar una información muy valiosa de cara a la foto de la inmunidad"


"Cada autonomía estudiará muy bien si participa Salud Pública también, los técnicos de las unidades de hospitalización a domicilio (UHD)... En este caso se puede aprovechar todo el profesional sanitario a disposición de la Consejería que trabaja en Salud Pública", reflexiona.

Para Llisterri, hacer una muestra así, aleatoria, estratificada por provincia y edad, "va a aportar una información muy valiosa de cara a la foto de la inmunidad, que va a permitir hacer una desescalada más o menos robusta". "Si no sabemos el porcentaje de población que está con anticuerpos, tenemos un problema. Es tiempo de ciencia, estudios, expertos y de arrimar el hombro. Ya habrá oportunidad después de reclamar desde el punto de vista de la Atención Primaria en España", explica.

Con todo, apunta a que lo que sí es necesario es  que estos profesionales acudan para la toma de muestras en los domicilios con todas las medidas de protección; con unos equipos de los que no siempre han disponido en los centros de salud. 

Primaria, una entrega "callada" frente al coronavirus 


En opinión de Lliserri, el papel que se ha dado a Atención Primaria en esta crisis "ha sido irreflexivo y anárquico". "Piensan que Atención Primaria no está haciendo nada, cuando está conteniendo la pandemia y evitando que haya trasiego de enfermos a los hospitales. Se está haciendo una labor callada, pero muy productiva, de seguimiento domiciliario y aislamiento, seguimiento telefónico y telemedicina. Y viendo a pacientes todos los días en consulta. Creo que es hora del reconocimiento de la 'P'", considera. 

Es por eso que agradece que el presidente del Gobierno pusiese en valor el pasado domingo la labor que está haciendo este nivel asistencial. "Y ante un segundo pico, que esperemos que no llegue, hacen falta recursos humanos y materiales", asegura. 

Sobre los recursos humanos, subraya la necesidad de contratar "de forma indefinida" a los residentes de cuarto año en los centros de salud donde hayan estado en su residencia, recuperar a médicos que ejercen fuera de España o aquellos que han pasado a trabajar en mutuas. Sobre recursos material, incide en que es necesario aumentar el presupuesto de Atención Primaria

Piden poder hacer PCR y más prescripción


También piden más autonomía. "Los médicos de Familia estamos asombrados de que no podamos iniciar un tratamiento farmacológico que se pauta solamente en hospitales y que se podría hacer perfectamente en Atención Primaria", asegura. Se refiere a la hidroxicloroquina y a la azitromicina, "que se pautan en hospitales para pacientes con neumonía leve que son perfectamente controlables en Primaria si saturan bien y sin fiebre elevada, que están en casa perfectamente aislados" y que pueden evolucionar favorablemente. 


"Estamos asombrados de que no podamos iniciar un tratamiento farmacológico que solo se pauta en hospitales"


Llisterri considera que esto se debe a la urgencia con la que se actuó en esta crisis, que ha pillada desprevenida al sistema sanitario. "Pero vamos a aprender", asegura. 

Tampoco entiendo por qué Familia no puede hacer una PCR ante sospecha de Covid- salvo en excepciones, como en Asturias-, o una radiografía de tórax vía rápida e, incluso, un TAC torácico. O por qué no pueden derivar al paciente con medidas de protección a Radiodiagnóstico. Se refiere, siempre, a leves.

"El 85 por ciento de los casos son asintomáticos o leves, y los hemos atendido la Atencion Primaria. Muchos no se ha hecho PCR; otros se han muerto, como en residencias. Por eso además de pruebas complementarias que se hacen habitualmente, hay que hacer PCR: control y resultado en cuatro o cinco horas. Así me quedo tranquilo si el paciente no lo tiene y, si lo tiene, le controlo; si hay complicaciones se deriva o se habla con el hospital de referencia para pautarle una medicación. Es el procedimiento que se tendría que haber hecho sin duda", concluye. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.