Coronavirus: la seroprevalencia "no es el único parámetro" para desescalar

Fernando Simón ha reconocido la complejidad del estudio por lo que "se han podido producir retrasos en su ejecución"

Fernando Simón y María José Rallo, durante la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión.
Coronavirus: la seroprevalencia "no es el único parámetro" para desescalar
mar 21 abril 2020. 12.40H
Los resultados del estudio de seroprevalencia que comienza en España la próxima semana “no serán los únicos parámetros” que el Gobierno tendrá en cuenta para llevar a cabo la desescalada de medidas para paliar los efectos del coronavirus Covid-19. Así lo ha avanzado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha confesado que “la inmunidad de grupo no será el único valor que se tenga en cuenta” para disminuir las restricciones.

La seroprevalencia "no es el único parámetro" para desescalar.

En declaraciones en la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión del Coronavirus, Simón ha explicado que “los criterios y las formas para la transición deben ser similares en toda España, aunque puede haber comunidades o provincias en las que los riesgos de transmisión sean nulos o cercanos. Debido a la movilidad entre territorios, las medidas tienen que ser homogéneas. Y es que, aunque la inmunidad sea un parámetro sobre el que basarse para reducir las restricciones, no esperamos que esta que sea tan alto como para que sea el único valor a tener en cuenta”.


El estudio de seroprevalencia examinará a más de 30.000 familias de toda España 


Precisamente, ese muestreo de inmunidad al coronavirus Covid-19 se realizará a través del estudio de seroprevalencia que, tal y como adelantó Redacción Médica, arrancará entre el próximo lunes o martes. Sobre el mismo, Simón ha detallado que “el desarrollo del estudio va a estar guiado por el Instituto de Salud Carlos III, pero con una colaboración muy estrecha con las comunidades. Se va a hacer en varias fases y los resultados parciales se tendrán desde las primeras acciones, pero no puedo adelantar una fecha para su publicación.

Claves del estudio 


De este modo, serán las comunidades autónomas las que se encargarán de realizar las dos muestras necesarias para dibujar la inmunidad que España ha desarrollado ante el coronavirus Covid-19. La primera se basará en un test rápido y la segunda en una analítica de sangre. Dichas extracciones serán realizadas por equipos de Atención Primaria, los cuales examinarán a un total de 30.000 familias seleccionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ante esta metodología, Simón ha reconocido que “el estudio de seroprevalencia no es fácil”, por lo que “ha habido retrasos” en su puesta en marcha. “Es muy importante saber el número real de personas infectadas, pero no es la única medida necesario para empezar un proceso de cambio para controlar la pandemia. También hay que valorar la transmisión real en este momento, entre otros parámetros. Se debe unir también a la capacidad instalada asistencial para que el sistema sanitario no vuelva a sufrir la misma presión ante una nueva onda de coronavirus Covid-19”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.