Coronavirus: solo tres de cada 10 médicos de Primaria saben ponerse un EPI

Según la encuesta de la SEMG, cuatro de cada 10 no tienen claro qué hacer ante un caso de sospecha de Covid-19

Coronavirus: solo tres de cada 10 médicos de Primaria saben ponerse un EPI
mié 25 marzo 2020. 19.30H
Ante la situación sanitaria producida en España por el Covid-19, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha lanzado este mes de marzo una encuesta destinada a los profesionales sanitarios, preferentemente del ámbito de la Atención Primaria, por ser la primera línea asistencial que está haciendo frente a los casos de infección por coronavirus. El sondeo deja algunos datos que muestran, como que tres de cada 10 profesionales no saben ponerse y sacarse "con suficiente seguridad" su equipo de proteccion individual (EPI) o que al 42 por ciento de los encuestados no le habían comunicado desde su gerencia el procedimiento de actuación ante el paciente en aislamiento domiciliario.

Hasta 1.332 profesionales de todas las comunidades autónomas completaron la encuesta ‘Conocimiento y percepción de las medidas adoptadas frente al Covid-19 por los profesionales de Atención Primaria’ entre los días 10 y 14 de marzo. La mayoría (el 79,5 por ciento del total de los participantes) fueron facultativos de Primaria, con representación tanto de los centros urbanos (55,3 por ciento) como de los rurales (28,4 por ciento).

Tras analizar los resultados, SEMG también ha destacado el nivel de preocupación ante la epidemia del coronavirus que tenían los profesionales encuestados en su puesto de trabajo, con una media de 7.4 sobre 10 puntos. Además, 50 por ciento de los encuestados contestaron que su preocupación era mayor de 8.

Pregunta sobre el nivel de preocupación ante la epidemia de coronavirus.


El sondeo también incluía preguntas sobre el nivel de protección percibido en el puesto de trabajo frente a una posible infección de coronavirus, cuya puntuación media fue de 4,1 sobre 10 (50 por ciento de los profesionales creía que la protección era menor de 4). Solo seis de cada 10 dicen tener claro qué hacer ante un caso de sospecha de Covid-19.

Precisamente la sociedad científica señala que el objetivo del sondeo era "conocer más a fondo la situación y, en concreto, la disponibilidad de recursos materiales y equipamiento así como saber si se habían puesto en marcha protocolos específicos para actuar ante esta nueva epidemia en un periodo (entre el 10 y 14 de marzo) en el que los profesionales de Atención Primaria ya percibían cómo su asistencia sanitaria, ya de por si con una sobrecarga elevada, había cambiado considerablemente por el coronavirus".

"No contamos con equipos de protección. Desde suministros se nos negó mascarillas, gafas y EPIS (contamos con 3 caducados de la época del Ébola). No tenemos contenedores de pedal. Admisiones no tiene barrera de metacrilato para evitar el contacto con los pacientes.... y estos no tienen en absoluto consciencia de la enfermedad, vienen porque sí. No leen la información repartida por el pueblo y el mismo centro de salud. La gestión a nivel de Primaria es un desastre absoluto. Todo se centra en el nivel hospitalario y es una pena", se lamenta uno de los encuestados. 


Un 41,4% de los encuestados afirmaba que las medidas recomendadas para la protección no estaban disponibles en su centro


Otra de las preguntas de esta encuesta versa sobre si se están adoptando en su centro las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad respecto a la protección de pacientes. Un 36,9 por ciento de los profesionales contestaba que no porque no disponían de material para hacerlo. 

En cuanto a la falta concreta de material, la encuesta revela que solo el 50,8 por ciento de los profesionales dispone de dispensadores de solución hidroalcohólica; únicamente cuatro de cada 10 tienen contenedores de residuos adecuados en su centro laboral; o que solo el 14,9 por ciento de ellos tiene disponibilidad de usar mascarillas FFP2 y FFP3. Además, hasta un 30 por ciento de los profesionales consultados no tienen guantes de protección; solo un 15,9 por ciento disponen batas impermeables; y únicamente el 16,2 por ciento pueden usar protectores oculares.

Pregunta sobre el nivel de protección en el puesto de trabajo.


Por todo, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia a emitir un comunicado en el que "instan a las autoridades sanitarias a dotar a los profesionales de Atención Primaria de medidas de protección eficaces que, por un lado, les permitan trabajar con las medidas de seguridad suficientes para preservar su salud y, por otro, eviten que se conviertan en vector de transmisión de la enfermedad". 

"La información que nos dan es insuficiente, cambia continuamente; no tenemos material para protegernos; mi centro es muy pequeño y el edificio no permite aislar unos pacientes de otros; la gente es muy irresponsable... Todos estamos muy expuestos", señalan en otra opinión. 

Como datos positivos, la SEMG señalanque prácticamene la mayoría (el 94,5 por ciento) había leído los protocolos de actuación del Ministerio de Sanidad; que el 87,8 por ciento conocía la existencia de un teléfono de información ciudadana en su comunidad autónoma; y que el 71,2 por ciento estaba de acuerdo con las medidas de restricción de actividades formativas, "lo cual refuerza la idea de la alta preocupación de los profesionales por la situación".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.