Coronavirus: la crisis sanitaria cierra 700 centros de Atención Primaria

Su clausura responde a la estrategia de reorganización de este nivel asistencial ante el Covid-19

La necesidad de recursos asistenciales ha modificado este nivel asistencial temporalmente.
Coronavirus: la crisis sanitaria cierra 700 centros de Atención Primaria
mar 14 abril 2020. 19.50H
La crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, que ha exigido una puesta en marcha y reordenación contrarreloj de los recursos sanitarios en toda España, ha tenido un impacto directo en los puntos de Atención Primaria.

Decenas de centros de salud han cesado su actividad asistencial en la Comunidad de Madrid y en Cataluña en el marco de la reordenación de la Atención Primaria causada por la atención a pacientes con coronavirus (Covid-19) y como forma de prevención de contagios. En total, se han cerrado 56 y 46 respectivamente, lo que hacen un total de 102 cierres de estos espacios sanitarios.

En todo caso, y según han explicado ambas autonomías, esta decisión no ha implicado la paralización total de sus funciones, pues los profesionales continúan realizando consultas por teléfono, telemáticas, seguimientos de pacientes crónicos, evolución de mujeres embarazadas, vacunaciones de niños hasta los 15 meses, así como visitas domiciliarias y a residencias.

-Acceda aquí a toda la información sobre el coronavirus-


Los centros de salud no han paralizado por completo su actividad pese a los cierres


En el resto de comunidades autónomas, la reorganización de la Atención Primaria no ha supuesto el cierre de centros de salud, aunque sí que se han visto afectados cientos de consultorios locales. De hecho, han cerrado sus puertas un total de 484 en toda España, según ha podido contabilizar Redacción Médica.

Con los datos desglosados, en Asturias se han visto afectados un total de 43 consultorios de las cuatro áreas sanitarias de la comunidad, mientras que en la región limítrofe, en Cantabria, han dejado de prestar servicios presenciales un total de 74.

En el País Vasco, “se ha centralizado la atención a los pacientes con patologías respiratorias que pudieran estar relacionadas con el Covid-19, también pediátricos, en centros de salud referencia”, según el Departamento de Salud. Solamente se han cerrado los consultorios periféricos, si bien desde la consejería no ha facilitado el dato de centros cerrados.


Los consultorios, los más afectados por el Covid-19


En la Comunidad Valenciana se han cerrado 191 consultorios auxiliares, mientras que en las Islas Baleares “se han cerrado aproximadamente 50 consultorios locales, aquellos que tienen un médico y una enfermera”, apuntan fuentes oficiales. Mientras, algunos consultorios locales han sido cerrados parcial o totalmente en Castilla-La Mancha para recentralizar la atención a otros centros de salud, aunque “no se dispone del número exacto de consultorios cerrados”.


Castilla y León apuesta por la atención bajo demanda


Asimismo, en Castilla y León, con el nuevo modelo de asistencia sanitaria que se aprobó este mismo año, se atiende bajo demanda con cita previa. En el actual Estado de Alarma y de confinamiento, “hay una limitación efectiva de circulación, por lo que se ha suspendido la actividad no urgente y los profesionales están atendiendo telefónicamente e indican si es necesario que el paciente se acerque o no al centro de salud”, según la Consejería de Sanidad.También se han habilitado “soluciones relacionadas con la prestación farmacéutica” y, en el caso de urgencias, los puntos de atención continuada están en los centros de salud.

En la Región de Murcia, están cerrados 115 consultorios, de un total de 180, mientras que los 85 Centros de salud sí están abiertos y se ha ampliado horario en fin de semana en algunos. Por último, en el archipiélago de las Islas Canarias, se han cerrado un total de 14 consultorios locales.

Del mismo modo, en Extremadura no se han cerrado ni centros de salud ni consultorios. En Aragón, Navarra y La Rioja, tampoco se ha cerrado ningún centro de salud, aunque al cierre de esta edición no han facilitado los datos a este periódico respecto a los consultorios, lo mismo que Galicia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.