Coronavirus | "La pieza clave de la desescalada será la Atención Primaria"

En el Día de la Atención Primaria, María José Sierra ha destacado que esta área es el "eje del SNS"

María José Sierra.
Coronavirus | "La pieza clave de la desescalada será la Atención Primaria"
dom 12 abril 2020. 13.40H
María José Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha adelantado que la Atención Primaria “será la pieza clave en la desescalada” de las medidas establecidas por el coronavirus Covid-19. Así lo ha afirmado Sierra a preguntas de Redacción Médica, en el día además que se celebra el Día de la Atención Primaria.

En este sentido, la portavoz del Ministerio de Sanidad ha detallado que los profesionales de Atención Primaria van a tener un protagonismo esencial a partir de los próximos días. “Ellos serán los encargados de realizar el diagnóstico y aislamiento precoz de aquellos nuevos casos de coronavirus Covid-19. Esta nueva tarea solo puede girar en torno a la Atención Primaria”, ha señalado.

Además, en la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión del Coronavirus, Sierra ha destacado que “la Atención Primaria es el eje del Sistema Nacional de Salud, y aunque la atención mediática haya estado puesta durante estas semanas sobre la atención hospitalaria, la Primaria ha jugado un papel fundamental en el seguimiento de pacientes que no presentaban sintomatología grave”.


"Primaria ha jugado un papel fundamental en el seguimiento de pacientes que no presentaban sintomatología grave"


Ahora, el Ministerio de Sanidad encargará al personal de Primaria la labor de realizar los PCR y los test rápidos “para articular el diagnóstico desde Primaria”. 

Por su parte, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, indicó este domingo que hoy se han repartido 156.000 mascarillas entre las comunidades autónomas dirigidas a trabajadores de servicios de transporte.

Cambios en los procedimientos 


Sierra ha destacado que Sanidad “ha hecho varias modificaciones en los procedimientos de actuación frente a casos de Covid-19”, tales como el nuevo modelo que tienen las CCAA para notificar el número de contagios entre los profesionales sanitarios.

Lo que no ha se modificado, ha asegurado Sierra, “es el criterio para establecer a quién se le hace prueba diagnóstica. Es decir, aquellas personas vulnerables, con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, y en edad avanzada”.

Evlolución del coronavirus Covid-19


María José Sierra ha informado que los casos por coronavirus en España se elevan a 166.019, lo que supone 4.167 más que este sábado, un total de 16.972 personas han muerto (619 más en las últimas 24 horas) y el número de curados sigue siendo superior, se sitúa ya en el 6 por ciento por ciento, según los últimos datos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a los presidentes autónomicos en la videoconferencia que mantiene este domingo.

El número de fallecidos ha repuntado despues de que ayer, con 510 muertos, diera su cifra más baja desde el 23 de marzo, cuando se contabilizaron 462 fallecimientos. No obstante, esta cifra supone una bajada con respecto a los datos de hace una semana, cuando se notificaron 674 muertes.

Estos datos son los que llevan a Sierra ha admitir que “no estamos en fase de desescalada” y ha adelantado que “en estas próximas semanas vamos a estar en la misma situación de las dos primeras semanas, con un distanciamiento social del 70 por ciento. La realización de este tipo de estudio va a ayudar a la fase de desescalada”.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.