Coronavirus en AP: volver a la normalidad "está causando desajustes"

Los pacientes crónicos vuelven a consulta mientras continúa el rastreo y el seguimiento de Covid-19

José Polo, vicepresidente de Semergen, y Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG.
Coronavirus en AP: volver a la normalidad "está causando desajustes"
mié 20 mayo 2020. 13.00H
Los médicos de Atención Primaria dejan claro que llevan trabajando de forma intensa desde el minuto uno de esta crisis sanitaria por el coronavirus con la atención de todos esos pacientes que no han llegado al hospital. Pero aunque el número de contagios descienda, la carga de trabajo, lejos de relajarse, continúa: rastrean los casos de Covid-19, hacen el seguimiento de las altas, recuperan las consultas de los pacientes que ya tenían, y se incorporan otros con estrés postraumático tras haber pasado por un duelo durante la cuarentena. Por eso, los especialistas considera que la telemedicina y la teleasistencia van a seguir siendo fundamentales en esta desescalada para poder dar abasto con toda la carga asistencial. 

"Con la desescalada ahora se están reorganizando agendas para atender a los pacientes con patologías no Covid. Eso está causando ciertos desajustes y problemas, porque hay que seguir con el seguimiento, pero aún hay algunos que tiene miedo de venir. Además, tenemos bastante demanda de asistencia telefónica. Se junta todo", explica por su parte José Polo, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). 


"Una herramienta fundamental del médico es la exploración física"


"La telemedicina, como ocurre con la asistencia telefónica, no deja de ser 'problemática', ya que una herramienta fundamental del médico es la exploración física. Hay muchas patologías en las que se debe explorar", considera este médico de Familia. 

Además, apunta a que hay pacientes que aún tienen cierto respeto por volver al centro de salud. "Y ese miedo aún es grande no solo por ser un paciente pluritpatológico, sino porque con esta situación se ha generado cierta alarma. Y si tienen patologías crónicas saben que es mucho más arriesgado venir, por lo que están demorando la asistencia", añade. Polo recuerda que, si la patología es banal, se puede aguantar, pero si es grave el tiempo corre en contra del paciente

Aún así, en algunas zonas están viendo cómo se multiplican los pacientes que van al centro de salud con respecto a las primeras semanas del estado de alarma, cuando la gran mayoría de ellos se seguían por vía telefónica. 

Cambio de organización importante 


"En la consulta de Primaria estamos ahora mismo en una situación un poco a la expecativa. Se juntan tres factores: el papel fundamental que vamos a tener, y que se está terminando de organizar, en cuanto al diagóstico precoz y el aislamiento de pacientes con Covid-19; los pacientes crónicos, que hemos tenido que empezar a retomarlos; y aquellos que han tenido alguna desgracia en estos meses y que han vivido un duelo patológico; es un paciente postraumático que está empezando a dar la cara", explica por su parte el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro

"Debe haber un cambio de organización tremendamente importante. Hay una serie de elementos que tenemos que empezar a barajar, así como aprender cosas que hemos hecho y otras que vendrán para quedarse, como todo el proceso de teleasistencia", explica. 


"Hemos visto cómo se resuelven muchísimos casos con la telemedicina"


En su caso, es más optimista con esta forma de ejercer la Medicina: "Hemos visto cómo se resuelven muchísimos casos y el ciudadano queda absolutamente tranquilo. Hay que empezar a discriminar el tipo de asistencia que necesita cada uno, sin echar campanas al vuelo, y viendo el comportamiento de la famosa curva".

Fernández-Pro explica que aunque todos esperan que la estacionalidad y el calor amortigüen la expresión del virus, la población no puede pensar que esto ya ha pasado. "Estamos en un impás de espera, aprendiendo cada día y los escenarios son teóricos, por lo que tenemos q estar ojo avizor a cualquier situación de alerta", recuerda. Y para lo que puedan llegar, pide más recursos, sobre todo después del estrés con el que han estado trabajando hasta ahora y porque tendrán que llegar las vacaciones, y responsabilidad a los ciudadanos. 

En el aire deja preguntas como qué va a pasar este año con la huida de las personas de la gran ciudada a la España vaciada, y si los modelos asistenciales están garantizados. "Hay unos escenarios dificiles que el día a día nos enseñará a sobrellevarlo. Debemos estar muy alerta", concluye. 
 .
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.