Coronavirus: Primaria necesita 3.000 médicos para afrontar la desescalada

Sus representantes aseguran que no solo se debería contratar a todos aquellos MIR de Familia que terminen la residencia

José Polo, Gabriel del Pozo, Lorenzo Armenteros y Antonio Cabrera.
Coronavirus: Primaria necesita 3.000 médicos para afrontar la desescalada
mié 06 mayo 2020. 19.30H
El ministro de Sanidad Salvador Illa ha respondido a la petición de Atención Primaria: van a hacer PCR. También se encargarán del seguimiento de los pacientes Covid-19, que se sumarán a los que ya tienen, y al trabajo que realizan en el estudio de seroprevalencia del coronavirus.

Para asumir esa sobrecarga en la fase de desescalada, y que se añade a la habitual, los médicos calculan que será necesario aumentar las plantillas de Familia, al menos, un 10 por ciento. Esto implica la contratación de unos 3.000 médicos más –tomando como base la estadística del Ministerio de Sanidad de 2019, que estimaba que había en el SNS más de 29.000 médicos de Primaria– para hacer frente a las tareas que se les vienen encima y desarrollar el resto de su trabajo con normalidad. 

Lorenzo Armenteros, miembro de la Junta Directiva de SEMG, afirma que como "mínimo imprescindible se necesitaría un 10 por ciento más de médicos de Familia", lo que supondría "un apoyo considerable". "También sería necesaria la cobertura de bajas y permisos para evitar sobrecargas añadidas. No podemos pedir que en unos meses solucionen lo que se ha perdido en años en Atención Primaria (aunque los gestores tienen que tener presente que el olvido a la AP debe terminar), pero que al menos no se agrave la situación", añade. 

Vicente Martín Sánchez, vocal de la Junta Directiva de Semergen, también calcula que "dado todo el problema que ha habido en los últimos años de no cubrir bajas jubilaciones, se necesita un incremento de entre un 10 y 15 por ciento de las plantillas". Es decir, entre 3.000 y 4.500 médicos de Familia más "como estrategia de prevención y de control" de esta pandemia. 


Cabrera: "Al menos hay que renovar todos los contratos que se han hecho por el Covid"


Por su parte, Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), señala que ya no hay excusas para no contratar a los MIR que terminan su residencia y que, en el caso de Medicina de Familia, sería en torno a los 1.700 esta temporada. Tanto SEMG como Semergen están de acuerdo en estas contrataciones. 

"Se necesitan recursos en Atención Primaria. Y ahora mismo estamos en un buen momento, porque salen un montón de médicos de Familia formados de esta última promoción, con lo cual se puede contratar a estos profesionales allá donde se necesite. No pueden decir que no tienen profesionales para cubrir, como ha pasado todos los años", asegura. En su opinión, si ya era necesario cubrir más puestos de Primaria, más lo es ahora con todo el trabajo que parece que va a recaer sobre estos profesionales.

"Porque tampoco se han definido claramente cuáles van a ser los cometidos. Se están dejando caer globos sonda y, en base a eso, parece que van a tener más actividad, por lo cual necesitamos muchos más profesionales. Si ya los que teníamos no daban abasto en épocas de sobrecarga, como en verano o con la epidemia de la gripe, menos ahora que va a haber dobles circuitos en los centros de salud, seguimientos de Covid, post-Covid, tests y residencias, que según las comunidades autónomas, también pueden ser pacientes dentro del cupo", añade. 

Un 20% más de personal de Atención Primaria


Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO), va un paso más allá y calcula que haría falta un 20 por ciento más de personal de Primaria -tanto de Medicina como Enfermería o personal administrativo- para llevar a cabo todas estas labores, y más aún si, como están pidiendo, se encargan a partir de ahora de las residencias de mayores

Cabrera recuerda que en muchos casos no hay médicos de Familia en las bolsas de trabajo. Por eso, vuelven a reclamar que se aumenten las unidades docentes. Pero a corto plazo señala que "al menos hay que renovar todos los contratos que se han hecho para el Covid". Es algo que, según indica, han pedido a todas las comunidades autónomas. "Por lo menos que no perdamos esos contratos, que pueden irse a otro país y que hacen falta. Demos un poco de estabilidad para que el personal se quede", añade. 


Primaria realiza el seguimiento de cientos de miles de pacientes 


José Polo, vicepresidente de Semergen, habla con Redacción Médica mientras está de guardia. Además, a los dos días tendrá que participar de tarde en el estudio de seroprevalencia. A eso se le añade el aumento de horas de compañeros que están de baja. Por todo, señala que necesitan más gente. "Y queremos lo que hemos pedido, que se aumente el presupuesto para Atención Primaria por lo menos a un 20 por ciento", explica. 


Polo: "Esperemos que nos doten de material y, por lo menos, de recursos y equipos de protección"


Señala que, solamente en la Comunidad de Madrid, el seguimiento que ha hecho Primaria desde el inicio de la pandemia de coronavirus ha sido sobre cerca de 275.000 pacientes, unos 14.000 por día (incluyendo centros privados). "Y con los recursos muy mermados, porque la inversión en Atención Primaria en los últimos años ha sido mínima", asegura. Con todo, indica que varios colegas han hecho alusión a que se ha aplaudido en los hospitales, no frente a los centros de salud, donde se ha trabajado muy duro y donde un porcentaje alto de médicos se han contagiado e -incluso- muerto. 

"Esperemos que nos doten de material y por lo menos recursos y de equipos de protección. Que no sea un brindis al sol como ha sido hasta ahora", explica. También reclama que haya igualdad de medios. Explica que de las ocho áreas de Extremadura, solo en una se están haciendo los tests de serología a los profesionales. "¿Vamos a disponer de suficientes PCR? Lo pongo en duda con lo demostrado hasta ahora", recalca. 

Las PCR "llegan tarde"


Lorenzo Armenteros también señala que, aunque están contentos de que puedan realizar PCR, esta medida llega "muy tarde": "No creemos que tenga que ser unido al desescalado, sino que vamos a hacer lo que teníamos que haber hecho desde hace semanas que llevamos pidiendo".  

"No queremos solo PCR y hacer diagnóstico precoz, tenemos que tener acceso a tests rápidos que permitan discriminar a quiénes vamos a hacer la PCR y a más medios diagnósticos, como la radiología, e incluso en alguna ocasión, si fuera necesario, el TC. Y si se protocoliza y se considera adecuado, estaríamos también dispuestos  a hacer tratamientos desde la Atención Primaria en las fases más iniciales y más efectivas, en la que podemos evitar que se llegue al hospital y que lleguemos a procesos más graves", explica. 

"Lo llevamos pidiendo muchas semanas atrás -prosigue-. Si hubiera sido antes hubiéramos contribuido más a reducir la fase de expansión. En esta segunda fase vamos a estar más activos, porque identificaremos a los posibles pacientes y en Primaria tenemos más facilidad de acceder a sus contactos, así que lo valoramos positivamente". 

Y recuerda que, aunque aunque con pocos medios, la detección de casos ha partido de Primaria, también en muchos de aquellos que después fueron hospitalizados. "En lo que sí ha habido diferencias entre comunidades autónomas en la gestión de la enfermedad por parte de Primaria. Y en aquellas en las que se les dio más peso, han obtenido mejores resultados. Por eso queremos que sea igual en todas las comunidades independientemente de su riqueza. La asistencia debe ser generalizada en todo el Estado español, no un elemento de inequidad. Y de eso debe encargarse el Gobierno central", concluye. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.