Cartelería sobre el uso responsable de antibióticos enfrenta a Madrid y AP

Los carteles forman parte del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos y están dirigidos a profesionales

Isabel Jimeno, presidenta de SEMG Madrid.
Cartelería sobre el uso responsable de antibióticos enfrenta a Madrid y AP
vie 14 febrero 2020. 15.30H
La Consejería de Sanidad ha difundido carteles en los centros de salud que han suscitado críticas entre ciertos  profesionales. Esta cartelería tiene el objetivo de recordar al profesional el buen uso que se debe hacer de los antibióticos puesto que España es, a día de hoy, uno de los países con más utilización y mayores grados de resistencias a ellos. Sin embargo, el mensaje no ha sentado bien a algunos sanitarios, especialmente entre los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria. 

Fuentes de la Consejería señalan que esta campaña se diseñó en el Hospital La Paz en 2015 y, gracias a su buena cogida, fue asumida como propia por el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos del Ministerio de Sanidad

El polémico cartel.


"El destino de los carteles es para profesionales y para espacios de los centros sanitarios de estricto uso profesional. No distorsiona la imagen del médico, pero puede ser malinterpretada por usuarios de los centros que desconozcan el fin último de una campaña de estas características", añaden. 

Uso profesional


Una de las voces que se han alzado contra la campaña es la de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid), que ha denunciado el malestar generado.

"La cartelería transmite una imagen de negligencia desinterés en el trabajo diario de los profesionales que desempeñan su labor en el primer nivel asistencial, que denota la falta de respeto y el desconocimiento que los autores de los mismos tienen de la Atención Primaria madrileña", han transmitido a través de un comunicado. 

"Tanto si se remitieron para ser expuestos públicamente en los centros, como para solo ser vistos por los profesionales, según se indicó posteriormente en un correo remitido a los centros, esta actuación de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria nos parece bochornosa al permitir y al colaborar en la difusión de los mismos", asegura la Sociedad de Médicos Generales y de Familia. 

Asimismo, recuerdan que en esta Estrategia de Control de Prescripción de Antibióticos Ambulatorios no se cuenta con la participación de todas las sociedades científicas médicas de Atención Primaria. Por todo, desde la SEMG, tanto a nivel autonómico como nacional, rechazan el uso de los carteles. "Estamos completamente de acuerdo y trabajamos día a día por el uso responsable de antibióticos, pero los carteles que se han realizado nos parecen una falta de respeto a nuestro trabajo y dignidad", concluyen. 



TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.