Sanidad, comunidades autónomas y sociedades científicas cierran la inclusión de nuevas pruebas de diagnóstico rápido

Acuerdo para dotar a toda la Atención Primaria de test de gripe
César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia.


04 nov 2022. 13.10H
SE LEE EN 5 minutos
Reducir la incertidumbre, evitar derivaciones innecesarias, aumentar la capacidad resolutiva y combatir las resistencias antimicrobianas evitando una sobreprescripción. Todas estas demandas de los médicos de Atención Primaria serán colmadas con las nuevas pruebas de diagnóstico rápido que se incluirán en la renovación de la cartera de servicios del primer nivel asistencial en la que trabaja el Ministerio.

Según ha podido saber Redacción Médica de fuentes cercanas a la negociación, ya hay acuerdo total entre las comunidades autónomas, las sociedades científicas y el Ministerio de Sanidad respecto a la parte de las pruebas de diagnóstico rápido que los facultativos podrán tener a su disposición en los centros de salud. Mientras que aún quedan otros flecos pendientes, que se dirimirán en una última reunión que tendrá lugar antes de enviar la propuesta al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su aprobación.

“Tenemos un acuerdo absoluto de cuáles son los nuevos procesos de diagnóstico rápido que se van a hacer en Primaria, la duda pendiente está en qué procesos externos (laboratorio, resonancias…) se van a poder solicitar desde Primaria”, detallan fuentes cercanas al proceso. Cabe recordar que estas pruebas funcionan a través de muestras de líquido corporal como sangre, orina, saliva o secreciones nasales. Estas muestras se mezclan con una sustancia que provoca una reacción química cuando hay una enfermedad o una afección. Su uso más frecuente es para detectar enfermedades infecciosas. 

Equidad en pruebas de diagnóstico rápido


Entre las nuevas pruebas de diagnóstico rápido destaca una que ha sido altamente demandada por los facultativos, sobre todo tras llegar a las farmacias: el test de gripe. “No tiene sentido que no pudiéramos hacer un test de determinación de gripe y que en muchas ocasiones cometiéramos el error de acabar pautando el antibiótico. Si hacemos un diagnóstico rápido, evitamos esto. En las urgencias de los hospitales sí contaban con ellos, pero nosotros no porque cuestan dinero y en Primaria apenas se invierte”, reivindican fuentes del primer nivel asistencial.


"En muchas ocasiones cometemos el error de acabar pautando el antibiótico. Si hacemos un diagnóstico rápido, evitamos esto"



Otra de las nuevas pruebas con las que contarán los facultativos son el Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA), que consiste en medir la presión arterial del paciente en su día a día. “En el diagnóstico de hipertensión arterial se pide la realización de un MAPA que muestra la dependencia del paciente durante un día. Actualmente, solo tres comunidades autónomas tienen MAPA en Atención Primaria. Sin embargo, ¿quién hace el diagnóstico de hipertensión? Primaria y lo tenemos que hacer mediante un proceso muy antiguo”.

También en el ámbito respiratorio se contará con un medidor de Peak-flow. “Con esta maquinita podremos diagnosticar a un paciente con asma si su exacerbación es más grave y hay que cambiarle el tratamiento. Hay comunidades autónomas donde están presentes en todos los centros, mientras que otras ni están ni existen”, detallan las fuentes cercanas a la negociación con el Ministerio.

Aumento de pruebas para Pediatría


Pediatría también se verá beneficiada de estas pruebas de diagnóstico rápido. Los facultativos verán cómo se cumplen su demanda de “generalización de los test de diagnóstico rápido de todos los virus”, algo que actualmente solo se daba en Cataluña.


"Sanidad debe justificar el dinero entregado por la UE para que aumenten la capacidad diagnóstica en Primaria"



También contarán con pruebas rápidas que les permitirán objetivar el diagnóstico que actualmente depende de la “impresión clínica del Pediatra”. Esto se dan fundamentalmente en aquellas enfermedades más prevalentes como, por ejemplo, otitis media o sinusitis.

Respaldo económico de la UE


Según detallan varias fuentes de la negociación, el acceso a pruebas de diagnóstico rápido supondrá un “gran cambio” para el primer nivel asistencial y estas contarán con el respaldo económico del dinero transferido a España desde la Unión Europea (UE) para aumentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria.

“Sanidad debe justificar el dinero entregado por la UE para que aumenten la capacidad diagnóstica en Primaria. Inicialmente, este se utilizó para realizar TC y resonancias que el médico de Familia no puede pedir. Si el Ministerio dice que se van a pagar 3.000 millones para mejorar la capacidad diagnóstica o digital de Primaria, una parte se puede gastar en la cartera de servicios”, detallan fuentes de la negociación a Redacción Médica.

Como ya contamos en este periódico, la renovación de la cartera de servicios de Atención Primaria estará lista para antes de que termine la legislatura y supondrá triplicar el número de pruebas diagnósticas a las que tiene acceso el médico de Atención Primaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.