Antonio Fernández, presidente del Comité Científico del Congreso; Pablo Ignacio Fernández Muñiz, consejero de Sanidad del Principado de Asturias; Ana González, alcaldesa de Gijón; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Faustino Blanco, secretario general de Sanidad; Manuel Amadeo Fernández, presidente Semergen Asturias; y Miguel Ángel Prieto, presidente del Comité Organizador del Congreso.


16 oct. 2019 22:50H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA GARCÍA
El presidente de Semergen, José Luis Llisterri, ha asegurado en el acto inaugural del 41 Congreso Nacional de la sociedad que "corren malos tiempos para la Atención Primaria" ante Faustino Blanco, secretario general de Sanidad. "La situación requiere soluciones urgentes. El Sistema Nacional de Salud se enfrenta a problemas de gran calado: a la falta de médicos en general, las jubiliaciones, la sobrecarga, el hospitalocentrismo, la precariedad… Todos estos fenómenos enturbian la AP en España", ha asegurado. 

"Los recortes por la crisis han tenido mucho que ver en la planificación sanitaria que estamos ahora sufriendo. Así lo estamos denunciando diferentes organismos, que hemos puesto sobre la mesa la gravedad de la situación. Estamos cansados de la inacción de políticos y las promesas incumplidas", ha continuado. 

Y ha proseguido con una defensa: "Semergen proclama que el primer nivel asistencial no está completo sin una Medicina Rural que ofrezca a los jóvenes facultativos confianza para desarrollarse profesionalmente". 


Equidad entre la población 


Inauguración del 41º Congreso Nacinal de Semergen.

Faustino Blanco ha recogido el guante. Y ha dado la razón a Llisterri en que faltan profesionales y en que la Atención Primaria requiere soluciones. Algunas de ellas, según el secretario general de Sanidad, están incluidas en el plan estratégico que el Consejo Interterritorial aprobó el pasado mes de abril. 

Blanco hizo un repaso por las medidas que ha puesto en marcha su Gobierno para mejorar la situación de la Atención Primaria. También, sobre lo que aún queda por hacer. En este sentido, ha incidido en varias ocasiones sobre el peso que la tecnología puede tener para paliar algunos de los problemas de este nivel asistencial. 

También en distintos momentos de su intervención, el asturiano recordó que la Atención Primaria "ayuda a que haya equidad y cohesión en la sociedad". El secretario de Sanidad ha terminado su intervención con una petición al teatro de la Universidad Laboral de Gijón, que estuvo repleta durante la hora y media que duró el acto: "Por favor, vacúnense de la gripe". 

La investigación y Asturias, las protagonistas


Pero Llisterri y Blanco no han sido los únicos participantes de este acto inaugural. Les acompañaban el consejero de Sanidad, Pablo Ignacio Fernández Muñiz; el presidente de Semergen Asturias, Manuel Amadeo Fernández; el presidente del Comité Organizador del Congreso, Miguel Ángel Prieto; y el presidente del Comité Científico, Antonio Fernández. El acto estuvo conducido por la alcaldesa de Gijón, Ana González

El consejero ha asegurado que el haber cambiado la bata por el traje no ha hecho que esté menos cercano a la Atención Primaria, sino lo contrario: se acerca a ella desde otra perspectiva. "Tengo que hacer un reconocimiento a la labor de mis antecesores con ejemplos como el trabajo realizado par definir la estrategia para un nuevo enfoque en la Atención Primaria, junto a diferentes sociedades científicas de nuestra comunidad en la que por supuesto tuvo un papel importantísimo Semergen. Todo ello en consonancia con la Estrategia Nacional del Ministerio de Sanidad", ha explicado. 


Faustino Blanco: "La Atención Primaria ayuda a que haya equidad y cohesión en la sociedad"


Esta estrategia ya está puesta en marcha. "Estoy convencido a que contribuirá que la Atención Primaria sea el eje nuclear del Sistema Sanitario Público", ha asegurado. Sobre esto último han incidido todos los participantes.

Por su parte, tanto Manuel Amadeo Fernández como Ana González han agradecido a la sociedad científica el haber traído, por segunda vez en siete años, su congreso a Asturias. Miguel Ángel Prieto y Antonio Fernández, por su parte, volvieron a poner de relieve los proyectos de investigación que desarrollan miembros de la sociedad. Estudios que son fundamentales para el avance y la innovación en la especialidad a pesar de las trabas burocráticas que se encuentran a veces, como ha recordado Llisterri.

Con todas estas reivindicaciones e intenciones, dieron comienzo al 41 Congreso Nacional de Semergen, que se desarrolla en Gijón hasta el próximo 19 de octubre. 

Aspecto de la sala durante la inauguración del 41º Congreso Nacinal de Semergen.

Aspecto de la sala durante la inauguración del 41º Congreso Nacinal de Semergen.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.