"Unir las 3 sociedades de AP es complicado por sus distintas estructuras"

José Polo explica a Redacción Médica en qué consiste su candidatura para presidir Semergen

José Polo, vicepresidente de Semergen.
"Unir las 3 sociedades de AP es complicado por sus distintas estructuras"
mar 23 junio 2020. 12.00H
Semergen convocó las elecciones el pasado día 22 para renovar la Junta Directiva Nacional de la Sociedad. Según las normas de la Sociedad, los avales para las candidaturas finalizan el próximo 10 de agosto. A partir de ahí habrá una comprobación, se ratificarán y, posteriormente, la Junta Electoral proclamará las candidaturas. Una de ellas será la de José Polo, actual vicepresidente de la sociedad científica.

De haber más, durante el mes de septiembre tendrá lugar la campaña electoral y se votaría en octubre, en el Congreso Nacional. Si no, la candidatura de José Polo sería proclamada como electa. El actual vicepresidente explica a Redacción Médica en qué consiste y cuáles son sus planes.

¿Qué le ha llevado a presentarse a estas elecciones?

Este es un proyecto que ha encabezado y capitaneado José Luis Llisterri, de una forma brillante, durante años. Yo he sido su lugarteniente desde el principio y he trabajado codo con codo con él en todas las decisiones que se han tomado.

Aunque este ha sido un proyecto de ocho años empezamos a trabajarlo, creo recordar, casi dos años antes de presentarnos a las elecciones. Nació de una maduración, y de un intenso trabajo. Considero que el proyecto ha sidoextraordinario para la sociedad y tiene una permanencia en el tiempo. Mantener este proyecto me ilusiona mucho.

¿Cuáles son los puntos fuertes de este proyecto?

Ha sido un proyecto que ha centrado a Semergen como la sociedad científica de referencia en Atención Primaria. Nos hemos basado en un plan estratégico muy elaborado sustentado en una serie de objetivos: el principal, centrar a la Atención Primaria como protagonista principal del sistema sanitario. El otro, atender las demandas formativas e investigadora de los médicos de familia. A día de hoy, somos líderes en formación presencial. Además, tras un esfuerzo enorme hemos hecho un giro para que la Atención Primaria sea clave de investigación. La prueba más evidente es que Semergen tiene en este momento incluidos en torno a 30.000 pacientes en estudios propios.


"Hemos considerado fundamental que la gestión de la Sociedad sea completamente transparente"


También hemos considerado fundamental que la gestión de la Sociedad sea completamente transparente, que el socio sepa y conozca de primera mano lo que hacemos. Además, consideramos importantísimo el cuidar al socio, dándole aquello que necesita. Tanto José Luis Llisterri como yo seguimos pasando consulta diaria en Atención Primaria, por lo que conocemos bien los problemas que hay y que es lo que necesitan los médicos de familia.

Además, es importante destacar también el trabajo que realizamos por y para el paciente, para el que hemos creado un congreso específico o iniciativas como Pacientes Semergen, Semergen Solidaria...

Es decir, que es una candidatura de continuidad.

Sí, siempre de continuidad, seguiremos trabajando en la misma línea que ahora, teniendo en cuenta la capacidad de adaptación necesaria a las situaciones de cada momento.

Por otro lado, para mejorar siempre hay que ser críticos con uno mismo. Por ello, hemos hecho una auditoría estratégica para darnos cuenta de una manera objetiva cuales son los puntos a reforzar. Hay varios aspectos que trabajaremos a conciencia para poder seguir avanzado y mejorar.

Atención Primaria está teniendo un papel fundamental en esta crisis sanitaria. Si fuera elegido presidente de Semergen, ¿cuáles serían sus objetivos a conseguir a corto plazo?

Se suele decir que la Atención Primaria es el pilar fundamental del sistema sanitario. Pues ese es uno de mis principales objetivos y de la Junta Directiva que me acompañe.

Debemos seguir peleando para que la Atención Primaria sea ese eje vertebrador del sistema sanitario. Que sea suficientemente sólida, independiente y esté capacitada materialmente para que los médicos de Familia puedan desarrollar su labor de la mejor manera posible. Necesitamos que aumente la capacidad de resolución del médico de Familia, tanto en el acceso a pruebas diagnósticas como a poder prescribir todos los fármacos; que no existan trabas administrativas.

Para ello, como sociedad, potenciamos cada vez más la formación y el aumento de las competencias del médico de Familia, así como reforzar conjuntamente con otras sociedades esta labor.

¿Qué fármacos querrían prescribir?

No es que queramos, es que creemos que es una necesidad y genera inequidad. Seríamos mucho más eficientes.


"Tenemos limitación para poder solicitar cualquier prueba diagnóstica"


Consideramos que hay fármacos, como puede ser la triple terapia inhalatoria o los anticoagulantes de acción directa, donde existen una serie de trabas administrativas para poderlas prescribir y se precisa visado. En algunas comunidades autónomas el informe para el visado no puede ser realizado por los médicos de Atención Primaria, solamente por el especialista hospitalario. Es algo que consideramos ilógico.

Además, tenemos otra gran restricción, como es la limitación que tenemos para poder solicitar cualquier prueba diagnóstica. Considero que deberíamos de poder realizarlas siempre y cuando estén indicadas y que sea igual en todo el territorio nacional, que no genere inequidad.

¿Y objetivos a medio y largo plazo?

En el caso que finalmente mi candidatura fuera la electa, nos encantaría seguir trabajando en las líneas de la investigación y la formación, aspectos en lo que la sociedad ha crecido y mejorado muchísimo y que estamos consolidando. Estamos impulsando la formación no presencial ya que en la situación actual de esta epidemia hemos comprobado que hay que potenciarla mucho más en Semergen.

Aun así, quiero destacar que fuimos los primeros en realizar un streaming sobre Covid-19 con cerca de medio millón de visualizaciones. Durante todo el confinamiento hemos ido puliendo nuestras sesiones online, que realizamos todos los martes y jueves. Como he dicho, trabajamos duramente para seguir mejorando esta modalidad formativa.

Queremos seguir proporcionando a los médicos de Familia el mejor servicio que puede ofrecer nuestra Sociedad Científica, no solo por el crecimiento que hemos tenido en los últimos años, sino en la calidad investigadora, formativa y vanguardista que presenta Semergen actualmente.

Durante esta crisis Semergen ha estado cediendo de manera gratuita cursos formativos en material de protección, ahora comienza con las Tardes Cardiometabólicas... ¿Cuáles son los próximos planes?

El Covid nos ha obligado a reinventar toda la actividad formativa presencial que teníamos programada, asi que la mayoría de nuestras Jornadas las hemos tenido que cambiar sobre la marcha, realizando un esfuerzo enorme para transformar todas esas actividades en formación online y poder seguir dando apoyo formativo a todos los Médicos de Atención Primaria que tanto necesitan.

Lo hemos hecho bajo un paraguas que ya teníamos creado: 'Semergen En Vivo', para seguir manteniendo la formación. Las 'Tardes Cardiometabólicas', por ejemplo, vienen de la mano de las jornadas nacionales cardiovasculares. Hemos convertido en formato online aquellas mesas y aquellos talleres más importantes gracias al apoyo no condicionado de la industria farmacéutica.

En la formación, hemos diferenciado dos partes: una que ha sido fundamental durante la situación Covid, que ha consistido en tratar diferentes temáticas y patologías y cómo afecta a pacientes con la Covid-19 y, la otra, la reconversión de nuestras jornadas a un formato online.

El médico en este periodo tiene que seguir formándose y actualizándose, además de que no podemos dejar 2020 en blancocurricularmente, sobre todo pensando en compañeros jóvenes, después de pelear y luchar como jabatos ante la Covid.

¿Cómo se imagina el próximo Congreso Nacional de Semergen?

Hemos tenido que aplazar la cita de este año, pero mantendremos de manera intacta la sede, el lema, los ponentes y los comités para poder celebrarlo del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2021.

En cualquier caso, a modo de avance y anticipo, se ha decidido celebrar una edición online del Congreso Nacional de Semergen, entre el 19 y 30 de octubre de este año, con un completo y variado programa científico del que se informará puntualmente.


"Semergen sigue apostando por mantener y que sigan existiendo los eencuentros formativos de congresos y jornadas presenciales"


Con la situación actual debido a la pandemia, ¿se plantearía modificar el planteamiento de los Congresos de Semergen en el futuro para apostar algo más pequeño y descentralizado más allá de lo que se haga este 2020?

La situación provocada por la Covid-19 nos ha hecho plantearnos muchas cosas. Yo creo que en la vida había tenido tantas multiconferencias ni tantas llamadas telefónicas y reuniones virtuales. Habrá que plantearse si ante estas situaciones hay que potenciar otro tipo de formación.

Aún así, Semergen sigue apostando por mantener y que sigan existiendo los encuentros formativos de congresos y jornadas  presenciales.

Hay muchos rumores sobre los nombres propios que le acompañarán en la nueva legislatura. ¿Qué nos puede contar al respecto?

Queda todavía concretar alguna persona, pero la candidatura está bastante cerrada y el núcleo duro es un núcleo de continuidad. Hay una serie de compañeros que hemos trabajado durante años al lado de José Luis Llisterri y vamos a mantenerlo. Aquello que funciona bien pienso que no debe ser cambiado.

¿Podría dar algún nombre?

En mi candidatura habrá caras conocidas, como Alfonso Barquilla, Sergio Cinza, Miguel Ángel Prieto, Manuel Jiménez o Aurora García Lerín. Además, se sumará gente nueva que seguro aportarán nuevas ideas y otros puntos de vista que serán de valor para seguir creciendo.

¿Qué papel van a tener los residentes en su legislatura?

Vamos a seguir trabajando con los residentes como se ha venido haciendo hasta ahora porque consideramos que lo que hemos realizado estos años debe continuar. Trabajamos para intentar que el residente, cuando inicie la residencia, tenga acceso a una formación de calidad y pueda investigar con el fin de que realicen durante su periodo de formación en Medicina de Familia una tesis doctoral y puedan crecer curricularmente.

Vamos a continuar con las mismas acciones y la red de investigación de residente va a seguir potenciándose.

¿Qué hay del Plan Nacional de Violencia de Género de Semergen?

Creemos que la violencia de género es un problema social importante y el Grupo de Trabajo de Semergen de Atención a la Mujer pensó que sería importante generar un Plan de Violencia de Género. Han trabajado en ello de forma muy dura, pues consideramos fundamental que el médico de Familia, en el ámbito de la Atención Primaria, esté formado, preparado y en alerta para manejar esta situación.

Está preparado y estamos pendientes de presentarlo al ministerio, pero la situación actual lo ha paralizado. Aun así, nosotros seguimos trabajándolo y ya se está poniendo en marcha.

¿Qué planes o estrategias se han quedado en el cajón con esta crisis sanitaria que merecen ser retomados en cuanto la situación lo permita?

Hemos sufrido un parón importante en muchos estudios, especialmente en el más importante de la sociedad, el 'Iberican'. También habrá que ver ese grado de control de los pacientes durante este año, cómo ha sido y retomarlo, porque el médico ha estado más en el día a día con la demanda asistencial que lo que pueda haber hecho en investigación y formación.

Además, habrá que retomar todos estos compañeros que estaban pendientes de tesis doctorales, de presentar trabajos de fin de grado, etc.

En el pasado Congreso Nacional de Semergen se hizo bastante hincapié en lo de que había que embolsar la Medicina Rural, ¿qué planes tiene en este sentido?

Yo soy médico rural, he trabajado en este ámbito en Las Hurdes. Para contextualizar, quiero señalar que Semergen es una sociedad que nació con la finalidad de atender las inquietudes de los médicos rurales.
Primero fue Semer, Sociedad Española de Médicos Rurales. Al tiempo se le incluyó lo de 'General' y de ahí viene el anagrama de Sociedad Española de Medicina Rural y General. En 2006, de forma sensata y para adaptarse a los tiempos, se pasó a denominar Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria,pero seguir con el acrónimo de Semergen.


"Queremos analizar el problema de la ruralidad y también potencial la Medicina Rural"


En esta línea, consideramos que la Medicina Rural hay que potenciarla por distintos motivos. Primero, porque la carencia de medios que pueda haber y de recursos humanos en Atención Primaria va a ser más acentuada a nivelrural. La mayoría somos gente urbanita, queremos vivir en una ciudad con una serie de acceso que no se tiene a nivel rural. Entonces, es un problema grave.

Después, también a nivel rural, hay un problema de carencia de método diagnóstico, el paciente debe desplazarse. La inversión parece que ha ido más dedicada a las ciudades o núcleos urbanos grandes, donde hay más gente. Por eso queremos analizar primero el problema de la ruralidad y también potenciar la Medicina Rural o ayudar a buscar soluciones conjuntamente con la Administración, aumentando las dotaciones no solo, económicas, sino también el tema de cómo conciliar la vida familiar.

Ese tipo de cosas hay que analizarlas, ver cuál puede ser la solución y cuál puede ser la forma en que los pueblos y la Medicina sigue apreciándose al igual condiciones en cualquier municipio por muy alejado que esté que en un centro urbano.

¿Abogará por la unión entre las tres sociedades científicas en Medicina de Familia que conviven en España?

Semergen es una sociedad nacional. Hay otras sociedades que son unión de sociedades, son federadas. El tema de la estructura es diferente.

Nosotros estaremos siempre a favor de colaborar con otras sociedades tanto de nivel de Atención Primaria como de especializada para unamejora de todo lo que suponga una mejora en la calidad asistencial y para reivindicar el papel del médico en la Atención Primaria. Pero hablar de unión es complicado por distintas estructuras societarias.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.