Julio Ancochea responde en el Congreso de la SEMG si la innovación asistencial es sinónimo de tecnología

"La Inteligencia Artificial y el 'big data' vienen para quedarse en salud"
Julio Ancochea.


19 jun 2021. 10.35H
SE LEE EN 6 minutos
POR MARÍA GARCÍA
Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa, ha acudido al XXVII Congreso Nacional de la SEMG para responder si la innovación asistencial es sinónimo de tecnología. El neumólogo ha comenzado hablando de 'big data' y de inteligencia artificial, sobre cómo utilizar datos para generar conocimiento. "Si establecemos una serie de objetivos para responder a una pregunta, podemos denominar a eso inteligencia. Pero cuando a esa inteligencia se le suman valores, principios y constumbres, entraríamos en una fase posterior que podríamos denominar sabiduría", explica a este medio. 

Según ha señalado, la información está alcanzando "cifras increíbles". En un minituo se escriben entre 160 y 190 millones de correos electrónicos; más de cuatro millones de personas hacen una búsqueda en Google y uno de cada seis entra en Facebook. "La cantidad de información que se acumula en la nube es extrarodinaria", afirma. 

"La inteligencia artificial y el 'big data' vendrán para quedarse en el campo de salud", con múltiples aplicaciones en el campo de la teleasistencia, el wireless, la investigación básica, los ensayos clínicos o en soporte analítico, entre otros muchos, según Ancochea. "El campo es extraordinariamente prometedor", asegura. 

Creación del Big Covidata


A partir de macrodatos han creado 'Savana', el 'Big Covidata', para el que han trabajado con José Luis Izquierdo, del Hospital Universitario de Guadalajara, y Joan Soriano, experto en Covid en la OMS. Así, han pulblicado toda una serie de artículos sobre factores predictores de Covid, las características del Covid en la mujer, la enfermedad con EPOC o con asma gracias a los datos de dos millones de personas que residen en Castilla-La Mancha. 

"Estos avances vienen de la mano de la tencología. Pero a la pregunta de si la innovación asistencial es sinónimo de la tencología, la respuesta es que no: la innovación asistencial es sinónimo de nosotros", afirma. Para él, todo esto solo se consigue con la suma de fuerzas entre profesionales de diferentes medios, instituciones educativas, centros y agencias de investigación, grandes empresas públicas y privadas (incluidas las empresas farmacéuticas), e incluso los minoristas. Y todo ello dinamizado por las asociaciones de pacientes. "Tenemos que romper con esos compartimentos estáticos paraque haya permeabilidad y trabajar todos juntos. Así escribiremos el futuro.", añade. 


Cuatro cátedras


"La innovación asistencial a veces pasa no solo por ls nuevas tencologías sino por reividincar aspectos esenciales de nuestra profesión", prosigue. Ahora mismo cuenta con cuatro cátedras de la Universidad Autónoma de Madrid. Una es con Roche y está centrada en las enfermedades pulmonares idiopáticas difusas, especialmente en la fibrosis pulmonar idiopática, que sufren unos 10.000 pacientes en España.

"Tienen muy mal pronósitco, peor que la inmensa mayoría de los tipos de cáncer. Pero sabemos que tenemos dos fármacos a nuestra disposición que frenan la enfermedad", explica. Cuanto antes se diagnostique, más posiblidades de sobrevivir hay. Y para eso hay que sospecharla. Los síntomas clínicos son muy inespecíficos, se suele dar entre personas de 40 o 45 años. Pero si se ausculata, se pueden ver signos. "Por eso tenemos que recuperar el estetoscopio de Laennec y mirar también lo básico", añade.

"La innovación asistencial va a venir de la mañno de la investigación", prosigue. En su grupo de Neumología del Hospital de La Princesa han pusto en marcha seis ensayos clínicos. El Covid-19 también ha dejado diferentes ejemplos de innovación, como el haber sido capaces de crear de manera improvisada, primero, y después más estructurada, las UCRI, que han salvado numerosas vidas en la pandemia. 

Medicina centrada en el paciente


También de innovación asistencial va la Cátedra UAM-GSK 'Respira Vida' Medicina Respiratoria centrada en el paciente. Sus objetivos son el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de conocimientos en Neumología, integrando la medicina respiratoria basada en la evidencia y la medicina centrada en el paciente.

"Nos interesa por encima de todo para cualquier innovación asistencial recuperar los valores de nuestra profesión, que van desde el respeto a la vida, el trabajo en equipo y la humanización. Innovar implica también acercarnos más al paciente y profundizar en una dimensión más humanizada y humanista de la Medicina. Eso también es innovar aunque no sea robot. Hay que tener en cuenta lo físico, los picológico, social y hasta espiritual de esas personas. Tine que ir en paralelo el desarrollo tecnológico con las personas los valores, la ética del cuidado y el ejercicio de nuestra profesión". 

Ancochea también dirige la Cátedra de Linde Healthcare 'Íntegra'. Su objetivo es el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en Neumología, y particularmente en lo referente a la innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico. "Ahí también lo asistencial va de la mano de la telemedicina", explica. El neumólogo expone el 'Estudio Promete', un programa madrileño que se hizo en pacientes con EPOC y que mostró que cuando se coordinaron  con los equipos de Atención Primaria del área de telemotorización se reducen las visitas a urgencias e ingresos hospitalarios y mejoran calidad de vida de los pacientes. 

"La innovación asistencial tiene que ir de la mano del manejo integral del paciente y hacer coordianción real entre los dos niveles asistenciales: Atención Primaria y hospitalaria", señala. 

También co-dirige con Francisco García Río una Cátedra con Chiesi que "es una apuesta de futuro". "Nuestro objetivo es el ctercer ciclo universitario. Forrmar a los jóvenes en metodología de investigación, que inicien una carrera investigadora y hagan la tesis doctoral de manera que la innovación asistencial debe tener nombre de futuro. Son las personas en las que tenemos que hacer que crean en sus sueños y los inicien", asgura. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.