La SEMG presenta junto a la Asociación Española de Vacunología el proyecto educativo 'Red Forma'

"La inmunización del adulto es la rama pobre de la política vacunal"
El presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro, con el presidente de la AEDV, Amós García, detrás.


16 jun 2021. 17.00H
SE LEE EN 5 minutos
POR MARÍA GARCÍA
Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, y Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la SEMG, han presentado el proyecto 'Red Forma' en vacunas en el seno del XXVII Congreso Nacional de la sociedad científica, que este miércoles 16 se celebra de manera telemática. En ella, los presidentes de ambas entidades han hecho hincapié en la necesidad de mejorar la cobertura vacunal en la población de mediana edad. 

"El proyecto 'Red forma' es muy importante. Nace fruto de la pandemia, que nos ha obligado a parar y a reflexionar. Éramos tremendamente potentes en la formación presencial pero, a partir de ahí, hemos tenido que buscar nuevos formatos e incorporar la innovación en el mundo digital. Nace de la aportación y el conocimiento de muchos mientras de la sociedad,  en este caso del Grupo de Trabajo de Vacunas, y de una forma que para nosotros es tremendmaente importante: la adecuación de la formación a un modelo determinado por la necesidad del profesional", ha asegurado Fernández-Pro. 

El formato de este proyecto educativo busca adecurarse a las necesidades de los escenarios pandémicos. Es  "absolutamente versátil, ágil y entretenido" que se desarrolla "desde la reflexión más profunda de qué es lo que necesitan nuestro profesionales", ha proseguido. Fernández-Pro ya explicó a este medio el pasado mes de abril que el proyecto "tendrá entre 25 y 35 ediciones al año y va a replicar la formación en todas las áreas del conocimiento médico".  

"El proyecto nace desde la reflexión más profunda de qué es lo que necesitan nuestros profesionales"



Para los médicos de Familia de la SEMG, según su presidente, era importante que la Asociación Española de Vacunología participara. "Uno de los objetivos básicos es poner en evidencia y mejorar unos de los problemas que hemos percatado y que se han expuesto en estos meses: la falta de coordinación y comunicación que muchas veces ha habido entre diferentes niveles asistenciales de Salud Pública y de la red asistencial. Son defectos que tenemos que ir supliendo con el devenir de los días", ha proseguido. 

El formato es diferente al ser mixto -virtual y presencial-. Va a flucturar dependiendo el escenario pandémico. En la parte central que van a compartir con Amós García. Otra será de minipíldoras desarolladas con el Grupo de Vacunología en las que participen los médicos jóvenes. Terminarán con un formato presencial que cuente con un caso clínico basado en la toma de decisiones. "Se trata de que sea absolutamente dinámico, dinamizador y que tengamos un feedback completamente actualizado del participante", ha añadido durante la presentación en el congreso

Diferencias entre la vacunación infantil y la del adulto


"Tenemos tremendamente claro lo que es la vacunación infantil, pero se desvirtua la del adulto. Los mensajes serán claros y concretos", ha proseguido el presidente de la SEMG. Amós, por su parte, ha asegurado que apoyan proyecto con el "que se va a aprender con una sonrisa".

"Siempre comento que España vacuna muy bien, sobre todo en las primeras fases de la vida. Después decae la capacidad vacunadora y, aunque remonta en la última etapa con la vacunación antigripátical y neumocócica, hay campo de intervención para el que es fundamental aportar evidencias y conocimientos. La vacunación del adulto es quizá la rama perdida de la política vacunal. Ahí las sociedades científicas papel estelar en el desarrollo de elementos que posibiliten ir incrementando el incremento", ha añadido el presidente de Vacunología. 

Amós García también considera que debemos "ser conscientes de que no solo es importante desde una perspectiva de salud", sino que España "tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo". "Cada vez vivimos más años, por lo que nos vamos a encontrar con más problemas crónicos en el SNS y como consecuencia, con una mayor susceptibilidad a determinados problemas transmisibles por parte de estos ciudadanos".

Con todo, en muchos de ellos "se puede intervenir con las vacunas", recuerda el vacunálogo. Por lo tanto, "no solo es una cuestión que redunde en beneficio de la salud de la ciudadanía, sino que al mismo tiempo contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario". "Aspectos innovadores como el que vamos a desarrollar con la vacunación son absolutamente necesarios, importantes e innovadores", ha añadido. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.