19 de noviembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Especialidades > Medicina de Familia

"La cronicidad va a limitar el acceso a la sanidad de los pacientes sanos"

Los más de 20 millones de pacientes crónicos pueden poner en jaque a la sostenibilidad del SNS

Andoni Lorenzo, Benjamín Abarca, Nerea Gutiérrez y Fátima Santolaya, ponentes en el Foro de Actualización de la cronicidad.
"La cronicidad va a limitar el acceso a la sanidad de los pacientes sanos"
Jesús Arroyo
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 19 de mayo de 2017, a las 14:00
Las enfermedades crónicas pueden poner en jaque la equidad entre pacientes, dado que los pacientes crónicos “van a necesitar mucha más dedicación asistencial en un futuro”. Son palabras de Fátima Santolaya, Médico General y de Familia de Grupo Cronicidad SEMG, que ha puesto el acento en la problemática que existe a la hora de abordar la asistencia a los pacientes crónicos desde los 17+2 planes de asistencia a estos pacientes que establece cada CCAA, y que “además difieren entre sí”.

Andoni Lorenzo pide más protagonismo del Ministerio.

“Se va a limitar el acceso a la sanidad de los pacientes sanos. Pero además, dependiendo del nivel de intervención de un paciente crónico, si es de alta o baja complejidad, va a poner más demoras en el acceso al tratamiento, y eso rompe la equidad", afirma Santolaya, que critica la falta de coordinación sociosanitaria para “mejorar la atención de los pacientes crónicos”.

La receta que Fátima Santolaya ha expuesto en el ‘Foro de Actualización: Cronicidad un reto de la Atención Primaria’ celebrado en el XXIV Congreso de SEMG es la de “educar al paciente para que se cuide a través de una educación estructurada. De este modo, logrará ser un paciente activo que no tendrá la necesidad de acudir a su centro de salud siendo capaz de gestionar su propia enfermedad”. Pero no solo los médicos tiene la tarea de educar, según la profesional, el rol de la Enfermería debe de “pontenciarse” en esta educación activa, pero “las enfermeras deben de aceptar este reto”.

Más protagonismo para el Ministerio

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), no entiende cómo existen tantas desigualdades entre Comunidades Autónomas a la hora de atajar el problema de la cronicidad en los pacientes y por ello pide más protagonismo al Ministerio de Sanidad. “El Ministerio debe tener un mayor protagonismo para conseguir más equidad entre la comunidades y los ciudadanos españoles”, explica Lorenzo.

Al igual que Santolaya, Lorenzo considera necesario “empoderar al paciente, en lo que a educación sanitaria se refiere, para lograr un ahorro al Sistema Nacional de Salud gracias a una sociedad más sana. Por tanto, la Administración Pública debe impulsar un nuevo modelo de asistencia crónica, a través de un pacto nacional por la sanidad”.

Benjamín Abarca atiende a la ponencia de Andoni Lorenzo.

Nerea Gutiérrez y Benjamín Abarca atienden a la ponencia de Andoni Lorenzo.


Para evitar desigualdades entre Comunidades, a la hora de afrontar el problema de la cronicidad, tanto en inversión como planificación, Lorenzo ve necesario que el Ministerio establezca un plan a nivel nacional que recoja todos los criterios que requieren los más de 20 millones de pacientes crónicos que hay en España.

Educar al paciente

En una sociedad tan envejecida, y dado que la esperanza de vida en 2050 estará por encima de los 85 años, tanto en hombres como en mujeres, es de vital importancia educar al paciente en cuidados de la salud. Nerea Gutiérrez, directora enfermería OSI, ha expuesto estos datos que son “preocupantes” para la sostenibilidad del sistema de salud.

“Las patologías crónicas, y sobre todo las pluripatologías, son culpa del envejecimiento de la sociedad. Estas afectan a la calidad de vida y a los fondos económicos de la Administración, que puede suponer hasta un siete por ciento del PIB”, afirma Gutiérrez. Y al igual que el resto de ponentes, apuesta por una estrategia única y siguiendo el modelo europeo  que permita abordar de una forma activa el problema de la cronicidad.