El 43º congreso de Semergen da su pistoletazo de salida en el ayuntamiento de Zaragoza reivindicando más presupuesto

"La Atención Primaria está herida y necesita la ayuda de los políticos"
Antonio Pablo Martínez Barseló, Jorge Antonio Azcón Navarro, José Polo García y Ángel González Pérez.


29 sep 2021. 12.50H
SE LEE EN 4 minutos
El 43º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha arrancado esta mañana con la presentación en el ayuntamiento de Zaragoza de la gran cita de facultativos donde se buscará armar una postura conjunta sobre la reformulación que el primer nivel asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita tras superar lo más duro de la pandemia de Covid-19.

“La Atención Primaria necesita la ayuda de los políticos para mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud. Estamos heridos y necesitamos un plan nacional no solo valorando el aumento de los recursos, vamos a tener muchas jubilaciones y necesitamos renovaciones, también el aumento de los presupuestos dedicados a Primaria”, ha reivindicado el presidente nacional de Semergen, José Polo García, en una rueda de prensa conjunta con Antonio Pablo Martínez Barseló, presidente del Comité Organizador y presidente de Semergen Aragón; Ángel González Pérez, presidente del Comité Científico; y Jorge Antonio Azcón Navarro, alcalde de Zaragoza.

"Estamos heridos y necesitamos un plan nacional"


Polo también ha querido mandar un recuerdo a los compañeros fallecidos por el Covid y ha resaltado la labor clave de los comités organizadores. “El Congreso ha salido adelante gracias a los compañeros de Zaragoza y a su carácter. Además, nos trae el recuerdo del celebrado hace 10 años donde se empezó a línea de potenciar la línea de investigación”, ha expresado Polo.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador y presidente de Semergen Aragón, Antonio Pablo Martínez Barseló, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza: “Por fin el Congreso de Semergen puede celebrarse en Zaragoza. Será un congreso con particularidades ya que es la primera gran reunión de médicos tras la pandemia”. Una reunión que contará con una asistencia de 3.037 congresistas.

Un instante de la presentación del 43º Congreso Nacional de Semergen en el ayuntamiento de Zaragoza.


Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón Navarro ha señalado que "la celebración en nuestra ciudad de un Congreso de la importancia y la calidad del de Semergen es siempre una gran noticia y este año lo es todavía mucho más cuando se trata del primer congreso de estas características que se va a poder realizar después de las restricciones más estrictas obligadas por la pandemia del Covid-19".

El alcalde ha recordado que "la Atención Primaria se trata del núcleo principal de nuestro sistema sanitario y representa el primer nivel de contacto con el paciente, por lo que este Congreso Nacional es de especial importancia porque permiten la promoción e impulso de la formación científica, técnica y humana de los médicos de Familia, del mismo modo que alienta y estimula la investigación en este ámbito sanitario".

Las líneas estratégicas del congreso, que arranca esta tarde de manera oficial con la mesa Presentación del consenso “La Atención Primaria en la reconstrucción del sistema nacional de salud: propuestas para un nuevo modelo”,  han sido diseñadas según as realidades que los médicos de Familia ven en su día a día y en la sociedad. “Nos preocupa el riesgo de medicalización, el problema de acceso a medicamentos de la población más pobre, el envejecimiento de la población y por tanto mayor atención a lo crónico, el cambio climático y el efecto migratorio que genera con cambios de enfermedades y reaparición de otras antiguas. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.