Desde SEMG Madrid recalcan la importancia de que Primaria sea capaz de prevenir las infecciones de transmisión sexual

Gabriel Bastidas, médico de Familia y Urólogo, recalca en la necesidad de elaborar e implementar protocolos para mejorar la prevención de los contagios por ITS
Gabriel Bastidas, urólogo y médico de Familia del centro de salud Valdebernardo (Madrid).


5 oct. 2023 18:10H
SE LEE EN 8 minutos
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son enfermedades todavía prevalentes en las sociedades más desarrolladas. A pesar de los últimos avances sanitarios en cuanto a la predicción de patologías gracias a las nuevas tecnologías, enfermedades como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o la infección monocóxica han estado muy presentes durante el V Congreso de la delegación madrileña de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid).

Gabriel Bastidas atiende a Redacción Médica para abordar la prevalencia de las infecciones de transmisión sexual en España y el papel que juega la Atención Primaria.

Y es que Gabriel Bastidas, urólogo y médico de Familia en el centro de salud Valdebernardo (Madrid), ha resaltado en una entrevista con Redacción Médica que el Sistema Nacional de Salud (SNS) debe contar con protocolos adecuados y bien cohesionados para intentar poner un "cerco" a estas enfermedades. Tal y como asegura el especialista, últimamente se está observando "un incremento importante" de la incidencia de las infecciones de transmisión sexual en todo el mundo, por lo que urge a actuar. Para ello, Bastidas propone sensibilizar a toda la plantilla de los sistemas sanitarios, a implementar guías de actuación en todo el SNS y a actualizar urgentemente el apartado de las ITS en en programa formativo de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC)

¿En qué situación se encuentra a día de hoy la prevalencia de las infecciones de transmission sexual en España?

Las infecciones de transmisión sexual son un grupo complejo de infecciones que nos tienen realmente preocupados y alarmados, porque estamos observando un incremento de su incidencia de manera realmente importante, no solamente en España, sino en Europa y el mundo entero. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en el 2019 que había siete millones de casos de sífilis. Además, en Europa solamente, se identifican cerca de 80 millones de infecciones monocósixcas al añoasi 100 millones de personas se infectan de gonorrea al año. Igualmente, hablamos cerca de 600.000 infecciones por clamidia. Esto evidentemente que es una cosa que nos tiene que alarmar, nos tiene que preocupar, porque ya no es solamente el incremento de la incidencia, sino que en el caso español el paciente se tiene que enfrentar a un laberinto dentro del sistema sanitario hasta conseguir un diagnóstico y un tratamiento específico. En la medida en la que no podamos identificar los gérmenes, no podremos hacer una continuidad a los pacientes, no podremos hacerles un seguimiento y tampoco podremos ofecerles un tratamiento. Por lo tanto, perderemos la oportunidad de estudiar otras ITS, puesto que estas infecciones siempre suelen ir acompañadas de la presencia de alguna otra infección.  Desde la Atención Primaria, concretamente, se debe hacer una labor de red de educación y prevención con el paciente que acude al centro de salud por alguna infección de transmisión sexual. 


"La Primaria tiene un rol fundamental en la identificación del paciente en situación de riesgo"



¿Qué papel juega la Medicina de Familia en su prevención y abordaje?

La Atención Primaria tiene un rol fundamental en la identificación del paciente en situación de riesgo, en el diagnóstico de las infecciones de transmisión sexual y también en el seguimiento y control de curación de las mismas. Y, por supuesto, una labor importantísima desde el punto de vista de la prevención, orientación y educación del paciente susceptible es la capacidad que tiene el médico del primer nivel asistencial de conocer a su paciente, a la familia del mismo e identificar dónde pueden estar las situaciones de riesgo. Y eso lo consigue conversando con el paciente una vez identificada la infección de transmission sexual. Deberíamos tener protocolos que permitan conducir al paciente de forma efectiva hasta lograr romper la cadena de transmisión y evitar el contagio dentro de los círculos sociales, además de conseguir la curación.

Gabriel Bastidas, urólogo y médico de Familia en el centro de salud Valdebernardo (Madrid).


¿La Atención Primaria Española cuenta con ese tipo de protocolos en la Atención Primaria?

Hay un estudio del año pasado en el que se evalúa a dónde acude el paciente con infección de transmisión sexual. Y la mayoría acude a las Urgencias hospitalarias. Además, el estudio recalca que en menos del 30 por ciento de las comunidades autónomas tiene protocolos instaurados para el manejo de las infecciones de transmisión sexual. Esto es trascendente porque nos quedamos con un 70 por ciento de los pacientes sin que se les concluya el tratamiento de forma efectiva, sin que se les verifique los estados de curación y por supuesto, sin poder hacerles un seguimiento de forma adecuada.

¿Cómo deberían ser estos protocolos?, ¿cómo debería cada comunidad autónoma preparar su propio protocolo, bien elaborado y cohesionado, para que paciente y médico sepan seguir el proceso?

Lo primero es sensibilizar a todo el colectivo médico, a todo el sistema sanitario. Necesitamos concienciar a todos los sanitarios sobre las infecciones de transmisión sexual para que no las subestimen, porque si lo hacen, creerán que no es una patología realmente importante y no se darán cuenta de que tiene un alto coste. Por ejemplo, se estima que dentro de las consultas del sistema hospitalario hubo cerca de 70.000 visitas por infecciones de transmisión sexual. Además, cuando revisamos los datos de Europa, las ITS son la sexta causa de incapacidad temporal laboral de nuestros pacientes. Es decir, que las infecciones de transmisión sexual juegan un rol sumamente importante.

Bastidas, participando en el V Congreso de SEMG Madrid.


Tenemos que identificar los fenómenos sociales que están influyendo dentro de los cambios de las estadísticas. Hablo, por ejemplo, sobre lo que ha sucedido con la población antes, durante y después del Covid-19, o sobre lo que sucede con las infecciones de transmisión sexual y su relación con el chemsex, la relación de las ITS con la profilaxis predisposición para el VIH, etc. Es decir, hablamos de fenómenos sociales que vemos a diario y que necesitamos tener en cuenta y controlar para poder hacer un cerco epidemiológico sobre este tipo de patologías.

¿Está la Atención Primaria bien dotada para abordar las enfermedades de transmission sexual?

El problema de las infecciones de transmisión sexual es que también hay enfermedades que aparecen repentinamente. Esto lo vemos, por ejemplo, con lo que ha sucedido con el monkeypox. Ningún sistema sanitario consideraba la viruela del mono una enfermedad por infección de transmisión sexual, sino una infección erradicada, pero que derivada por las dinamicas sociales hace que hoy tengamos una ITS por un germen de reciente aparición. Por lo tanto, nunca estaríamos del todo preparados. Y es que muchos de estos gérmenes emergentes necesitan mecanismos de diagnóstico muy especializados como equipos y técnicas muy específicas de biología molecular, medios de transporte muy específicos. Estas carencias hacen que evidentemente el sistema sanitario no esté preparado. No obstante, para el resto de infecciones de transmisión sexual básicamente Podemos trabajar sensibilizando a los sanitarios.

"La actualización constante de la información nos obliga a renovar permanentemente los protocolos".


A día de hoy, en el programa formativo de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, ¿estas cuestiones de las infecciones de transmisión sexual se recogen?, ¿se debería ahondar más en las ITS?

Eso es fundamental, porque una de las cosas clave es la velocidad con la que cambia la información, con la que pueden cambiar los protocolos. ¿Por qué? Porque en las ITS en estos momentos tenemos gérmenes multirresistentes. Es decir, son gérmenes que antes tenían una sensibilidad a un tipo de antibiótico, pero se han usado tanto que hoy por hoy tenemos gérmenes multirresistentes. Eso hace que nos veamos en la obligación de actualizar de forma constante y permanente los protocolos. Pero debo decir que evidentemente necesitamos fortalecer esta área, sobre todo a nivel de la formación del médico la Atención Primaria, ya que debe regresar de la residencia con una sólida formación en el manejo, diagnóstico, tratamiento y prevención de las infecciones de transmisión sexual, entendiendo esto como una patología sumamente prevalente en nuestro medio.

Gabriel Bastidas, en uno de los instantes de la entrevista con Redacción Médica.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.