Yoseba Cánovas considera esta medida uno de los cuatros ejes para mejorar Atención Primaria

Estudiar Medicina con 28% de asignaturas de Familia, como el MIR
El responsable de Docència de la Direcció d'Atenció Primària i a la Comunitat de l'Institut Català de la Salut (ICS), Yoseba Cánovas.


19 feb. 2024 7:00H
SE LEE EN 5 minutos
La crisis o no, según cómo se interprete, de Medicina Familiar y Comunitaria en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2023 pasa por mejorar Atención Primaria desde cuatro ejes: gestión efectiva de la demanda, desburocratización, dotar Primaria y dar a la especialidad mayor presencia en la universidad. Sobre este último aspecto, "el peso de Medicina Familiar y Comunitaria en la universidad debe ser proporcional a las plazas de la oferta MIR", remarca Yoseba Cánovas, responsable de Docència de la Direcció d'Atenció Primària i a la Comunitat de l'Institut Català de la Salut (ICS).

El también médico de Familia del CAP Passeig de Sant Joan (Barcelona), quién parte de la base que Medicina Familiar y Comunitaria es atractiva entre los candidatos MIR, como demuestra en un estudio, ve una "buena" oportunidad para Medicina Familiar y Comunitaria con el nuevo Programa Formativo de la especialidad, tal como explica en una entrevista con Redacción Médica.

En la convocatoria MIR 2023 quedaron finalmente 131 vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria, la única especialidad con plazas vacías. ¿Qué propone para que no vuelva a suceder?

Parto de la base de que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es atractiva. Para mí es la mejor especialidad, trabajo en ella, hago asistencia y es una especialidad con muchas salidas profesionales de interés. De hecho, el 90 por ciento de las consultas que llegan a Atención Primaria se resuelven en esta red asistencial. Por otra parte, hay cuatro ejes para mejorar Atención Primaria: gestión efectiva de la demanda, desburocratización, dotar Primaria y dar a la especialidad mayor presencia en la universidad.


"La autodeclaración de las bajas cortas sería la acción más relevante para disminuir la burocracia en Atención Primaria"



¿Qué supone la gestión efectiva de la demanda?

Trabajar la gestión de la demanda que llega a los centros de Atención Primaria para designar el profesional más indicado para solucionar la consulta del paciente. Por ejemplo, en Cataluña se está implementando la programación por motivos, un algoritmo que utilizan los administrativos.

En las últimas semanas ha ganado fuerza el debate sobre la baja autojustificada. ¿Ayudaría a la desburocratización?

La autodeclaración de las bajas cortas es el tema más relevante de la desburocratización. Desde el Ministerio de Sanidad quieren trabajarlo. La autodeclaración de las bajas cortas sería la acción más relevante para disminuir la burocracia en Atención Primaria. Además, no creo que aumentase el número de bajas, porque en la actualidad el paciente le dice sus síntomas al médico, que es quien tiene la responsabilidad. De la otra forma, el trabajador comunica que no es apto para trabajar y se traspasa a él la responsabilidad. Las personas no suelen engañar en esto y los que lo hacían, lo seguirán haciendo. Esta medida permitiría ganar tiempo para visitas que aporten valor.

¿Qué peso debe tener Medicina Familiar y Comunitaria en la universidad?

La especialidad tiene presencia, pero es muy mejorable, por lo que se debería aumentar. Los estudiantes de Medicina deberían hacer más días de práctica en Medicina Familiar y Comunitaria, con atención individualizada y que les permita aprender el oficio del médico.

El peso de Medicina Familiar y Comunitaria debe ser proporcional a las plazas de la oferta MIR. El 28 por ciento de especialistas acabarán siendo médicos de Familia. Lógicamente se deben aumentar el número de profesores de Medicina Familiar y Comunitaria en la universidad también.


"Si el porcentaje de rotación en Medicina Familiar y Comunitaria es más favorable a Primaria, esta tendrá más autonomía para aumentar la capacidad docente y será bueno para la especialidad"



¿Cuánto más se debe dotar la Atención Primaria?

La Atención Primaria es el eje vertebrador del sistema sanitario. Se debe dotar con recursos, responsabilidad y la voluntad de querer hacerlo. Para mí, Primaria es una especialidad atractiva y los profesionales tienen muchas salidas, en campos y áreas de interés diversos.

¿Debe ayudar la revisión de criterios de acreditación de plazas en Atención Primaria?

El Programa Formativo de la especialidad es de 2005 y ha quedado obsoleto. Define que las rotaciones en Atención Primaria deben ser del 50 por ciento, mismo porcentaje que en otros dispositivos. Se debe aumentar el peso de rotaciones en Atención Primaria al 70 u 80 por ciento, y disminuir en el hospital. Así, la atención dependerá de la Primaria y se aumentará su capacidad. Los hospitales, que también tienen el resto de especialidades, no tienen capacidad docente suficiente para Medicina Familiar y Comunitaria. Si el porcentaje es más favorable a Primaria, esta tendrá más autonomía para aumentar la capacidad docente y será bueno para la especialidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.