25 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:10
Especialidades > Medicina de Familia

"El ADN de SEMG es fomentar la formación del médico de Atención Primaria"

José Miguel Valero preside el Comité Científico del XXV Congreso de Medicina General y de Familia

José Miguel Valero.
"El ADN de SEMG es fomentar la formación del médico de Atención Primaria"
Marcos Domínguez
Lunes, 28 de mayo de 2018, a las 10:40
José Miguel Valero preside el Comité Científico del XXV Congreso de Medicina General y de Familia, que se celebra en Valencia del 31 de mayo al 2 de junio bajo el lema de ’25 años de valores, ciencia y competencias’.

“La SEMG se ha caracterizado siempre por que en su ADN está fomentar la formación del médico de Atención Primaria”, comenta a Redacción Médica a escasos días para que dé comienzo la cita.

Más de 1.000 comunicaciones


En el evento se va a hablar de las guías de asma, EPOC, diabetes y dolor, entre otras


Valero señala que se han recibido más 1.000 comunicaciones para ser expuestas en el evento, de las que, “aunque todavía quedan pendientes un par de pasos”, se aceptarán entre el 90 y el 95 por ciento.

Entre el contenido de la cita, el médico de Primaria destaca que “se va a hablar de las nuevas guías tanto de asma y EPOC como de dolor, diabetes e insuficiencia cardiaca”.

Ecografía clínica y desigualdad en el acceso

Además, subraya la atención a la ecografía clínica, cuyo tiempo formativo aumenta un 40 por ciento en el congreso. “Al igual que otra serie de técnicas complementarias que se han ido implantando en la Primaria, el grado de implementación depende mucho de las comunidades, provincias y gerencias correspondientes”.

El presidente del Comité Científico considerada que “hay una desigualdad en el acceso, algo que depende de múltiples factores”, tanto estructurales como de recursos. Aunque bien es cierto que las administraciones están captando que hay un interés por esta técnica.

Ingresos para Valencia


"Es un orgullo y un honor presidir el Comité Científico"


Valero no quiere dejar pasar la oportunidad de resaltar el “orgullo y el honor que es presidir el Comité Científico” del 25 congreso, y de que éste se celebre en su ciudad. “Estoy convencido de que, quien no conozca Valencia, la ciudad lo va a acoger con los brazos abiertos”.

Además, destaca la idea de que “un congreso nacional aporta ingresos a una ciudad, desde múltiples aspectos y ópticas. Lo fundamental es el aspecto formativo”,  admite, “pero hay todo un arcoíris de aspectos que debemos tener en cuenta”.